CAPT1En 2006, el Street Art, Graffiti & Guerrilla entró en el mundo del arte con la exhibición Spank The Monkey en el Baltic Centre of Contemporary Art de Newcastle. El responsable de esto fue el curador mexicano Pedro Alonzo, quien cerró la brecha entre el arte generado en las calles y los museos.

Habiendo apostado por lo que muchos no reconocían como arte, Alonzo continuó trabajando con artistas del medio: en 2007 presentó GENERATIONS.UsA en el Pinchuk Arte Centre, exhibición que reunía a artistas jóvenes de Ucrania con artistas consolidados de Estados Unidos; para 2009, curó la exposición Supply & Demand, una retrospectiva que celebraba los primeros 20 años de la obra de Shepard Fairey y la campaña Obey Giant; en 2010 curó Viva la Revolución, con artistas como Blu, Date Farmers, Dr. Lakra, Banksy, Shepard Fairey, JR, Os Gêmeos y Barry McGee, entre otros, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego; en 2011 y en colaboración con el ICA de Boston, realizó la curaduría de la exposición de Dr. Lakra en el Museo Amparo de Puebla, misma que después se exhibió en el Museo de la Ciudad de México; en 2012 presentó la primera exposición en solitario de Os Gêmeos en Estados Unidos en el ICA de Boston.

In situ

Hecho en Oaxaca surgió por el interés de Dr. Lakra de llevar una exposición como Viva la Revolución a México. Así fue como Alonzo, con ayuda de Lakra, lograron que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca abriera sus puertas a la primer exposición de este tipo en México; una exposición que rompe con lo convencional para las instituciones en México y que poco a poco toma su propio lugar en museos de todo el mundo.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18

No está de más decir que el staff del museo comentaba que era una de las exposiciones más visitadas desde el día de su inauguración. Y no es para menos; esta exposición atrae a un público más joven. Está por demás reconocer la impecable selección de artistas, mismos que durante los últimos años han trabajado en el entorno urbano como medio para plasmar su narrativa por todo el mundo.

Una de las particularidades de la exposición es que todas las obras fueron creadas in situ, de ahí el nombre de la exposición.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18.04.24.pngEl mayor atractivo de la exposición es que, a excepción de la obra de los Date Farmers y MOMO, todas las obras desaparecerán al terminar la exposición. Sólo decoran las paredes del Museo por cierto tiempo, no son obras que están a la  venta ni pertenecerán a ninguna colección. Fueron creadas para la gente y usando el elemento primario con el que estos artistas se han desarrollado: una pared.

La obra

El portugués Vhils requirió una pared nueva, debido a que no se pueden alterar los frescos del museo, para reproducir un retrato con taladro y cincel. Con Los niños de las manos chorreadas, el artista de Los Ángeles, Retna, decoró la sala con un texto que narra su propia visión de Oaxaca y su amor por México.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18.04.40.pngLos oaxaqueños de Lapiztola realizaron una instalación a manera de protesta por los recientes ataques del crimen organizado a la comunidad oaxaqueña. La pieza está compuesta por un esténcil a gran escala de un niño y unas palomas saliendo de su jaula extendiendo el vuelo a las afueras del museo.

Swoon decoró su sala con algunos de sus icónicos wheat-paste. Curiosamente, muchas de esas imágenes están inspiradas en personajes de un previo viaje de la artista al DF. La artista, con base en Brooklyn, creó una instalación en memoria de su madre, quien murió unos días antes de su viaje a Oaxaca. En la sala hay varios retratos de su madre de los últimos dos años, incluyendo los últimos días de su vida. Además de servir en el proceso de duelo, a Swoon le pareció ideal rendirle honor a su madre en un lugar con tal relación con la muerte como México.

Jugando con los frescos que habitan en el museo, Saner critica el consumismo actual. Decorando la sala con una cena llena de personajes de mirada intimidante, El Festín es una sátira de la gente que no tiene tope, de querer siempre más a costa de quien sea y de lo que sea.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18.03.42.png

Los Date Farmers fueron los únicos que no intervinieron el espacio. Crearon una obra titulada Reino animal, en donde San Miguel Arcángel lucha contra un par de demonios. Todos los personajes con el distintivo estilo de la dupla nativa de Coachella Valley. Usando elementos de la cultura popular mexicana, collage, fichas de casino y demás, la pieza cierra con una instalación al centro a manera de ofrenda.

Otro artista oaxaqueño, Yescka, también hace una crítica al sistema político mexicano con su propia versión de La última cena, en donde plasma a diversos personajes que definen el panorama político y social en México.

Los gemelos alemanes How & Nosm tomaron la sala más grande del museo para pintar un mural detallado, demostrando una gran calidad en el trazo. La caótica composición de los gemelos está llena de formas nítidas, compuesta por una sencilla paleta de colores.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18.04.04.pngLa instalación de MOMO rompe con el diálogo de las demás obras al crear una instalación que ocupaba toda la sala y en la que, si el espectador se situaba en ciertos puntos de la habitación, puede ver cómo los elementos se mimetizan con el espacio.

Dr. Lakra pintó un collage inspirado en carteles de cine, revistas de los 50 y elementos primitivos. Lakra comparte sala con Sten Lex, quienes fusionan dos técnicas del street art: el esténcil y el póster alterando el espacio pegando el papel para luego destruirlo generando una textura visual que pareciera sacada del entorno urbano.

En uno de los patios exteriores del museo, el brasileño NUNCA pintó la primera parte de un mural fragmentado que toca el tema de la migración. El detallado mural adorna la pared más grande del museo.

Y en la calle

Aunque el principal atractivo de Hecho en Oaxaca sea la exposición en el MACO, la exposición también se presenta en su contexto original: las calles. En un esfuerzo del museo y el gobierno local, fue posible que algunos de los artistas pintaran las calles del Centro Histórico de Oaxaca. Saner, los Date Farmers, How & Nosm y Swoon pintaron en el Mercado Centenario. Saner y How & Nosm también pintaron fuera del mercado. Retna pintó la fachada de un par de casas, en donde narra parte de su experiencia en Oaxaca. El oaxaqueño Lakra llevó su iconografía a un muro en donde plasmó una mujer demonio. A unos pasos de ahí, el dúo italiano de Sten Lex intervino una fachada creando una pieza abstracta utilizando papel, pintura y cutter. Por último, MOMO se inspiró en los colores del entorno y, jugando con las formas, intervino una casa de la calle de Allende.

captura_de_pantalla_2013-08-12_a_las_18

Para cualquiera que siga de cerca el mundo del Street Art en México, ésta debe ser la exposición a visitar. Además de la posibilidad de muchos jóvenes a que por primera vez les entusiasme visitar una exposición. La importancia de esta muestra trascenderá más allá de cualquier opinión que se genere al respecto; hay que visitar el espacio y poder apreciar la comunión de todos estos artistas en un solo lugar para apreciar una de las mejores exposiciones de los últimos años en México.

393612_10151407226089585_1622128364_n21