El líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, su colega Whitney Young, el famoso boxeador Muhammad Ali, periodistas de The New York Times y The Washington Post y dos miembros del Congreso de ese país estaban bajo la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por sus declaraciones contra la guerra en Vietnam, revelaron documentos desclasificados según publica el diario ‘The Telegraph’.

 

De acuerdo con los documentos publicados por los investigadores de la Universidad George Washington, el programa de espionaje Minaret fue realizado entre 1967 y 1973 por el gobierno para determinar si las fuertes protestas contra la invasión a Vietnam habían sido instigadas desde el extranjero.  

 

El crecimiento de la oposición doméstica a la guerra llevó al presidente Lyndon Johnson a pedirle en 1967 a los servicios de inteligencia que averiguaran si algunas protestas eran impulsadas por países extranjeros.

 

Los congresistas vigilados eran los senadores Frank Church (Idaho) y Howard Baker (Tennessee).

 

Los desclasificados evidencian que la NSA, en cooperación con otros servicios de inteligencia, ya vigilaba la vida privada de muchos ciudadanos hace más de 50 años.

 

El fiscal general Elliot Richardson clausuró el programa en 1973, cuando la administración Nixon comenzaba a sufrir los escándalos que terminaron con su renuncia.