El Poder Judicial deberá aclarar los elementos por los cuales se concedió un amparo a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

El fallo que emitió el pasado martes un juez federal que concedió un amparo a Gordillo, amerita el análisis de cómo ha sido integrado cada uno de estos asuntos, consideró.

 

Se pronunció porque “el Poder Judicial señale de manera muy clara cuáles son los elementos por los cuales emiten este tipo de resoluciones, tanto en ese como en cualquier otro caso, respetando – la autonomía del Poder Judicial”.

 

Aclaró que siempre se deberá respetar la autonomía de poderes y la responsabilidad que cada uno tenga en relación con sus decisiones.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se declaró respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, pero aclaró que si jueces, magistrados y ministros violan las leyes, pueden ser sujetos de responsabilidades.

 

“No me corresponde juzgar al Poder Judicial, el llamado es a todos los servidores públicos y me incluyo, es a respetar la ley, a conducirnos en función de lo que establece la ley y a ganarnos con hechos la confianza de los ciudadanos, aplica para todos los funcionarios y a todos los jueces, magistrados y ministros”, indicó el legislador panista.

 

Sobre la investigación que realiza el gobierno de los Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, dijo que llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita es un delito que se persigue de oficio, y si existen elementos suficientes para comprobar el ilícito, las autoridades están obligadas a investigar.