La Secretaría de Salud (SSA) establecerá en las próximas horas una alerta sanitaria en Hidalgo, ante la detección de ocho casos de cólera, debido a que no se ha encontrado a quien llevó a esa entidad la bacteria, que ya ocasionó un deceso.

 

En entrevista, el director general adjunto de Epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, no descartó que se detecten más casos e indicó que existen más de 40 personas en estudio para determinar si también están contagiadas con la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la cepa circulante en algunos países del Caribe, y que presentaron los ocho casos detectados.

 

Aclaró que no se ha detectado ningún nuevo caso, sin embargo “vamos a emitir una alerta epidemiológica, por los casos de cólera, porque todavía no encontramos la fuente de dónde se trajo esta bacteria, ya que de los ocho casos detectados, ninguno tiene antecedentes de viaje, ni contacto con viajero”.

 

Ruiz Matus agregó que se tienen más de 40 casos sospechosos, “en los recorridos casa a casa, cualquier caso sugerente, con diarrea, vomito o nausea, de inmediato le tomamos muestras de laboratorio. Eso no significa que sean casos de cólera, eso lo tendremos en cuanto salga los resultados, pero te debo decir que es evidente de que salgan más, porque lo estamos buscando”.

 

Dio a conocer que las ocho personas con esa enfermedad gastrointestinal pertenecen a las comunidades de Tula, Ajacuba, Huejutla y San Agustín Tlaxiaca, y entre sí no tenían ningún contacto, por lo tanto no se puede considerar una epidemia.

 

El funcionario federal detalló que de las ocho personas contagiadas, el primero fue un niño de dos años, quien con otros seis adultos ya fueron datos de alta, mientras que la persona que murió era una señora de 60 años.

 

Insistió que ninguna de las ocho personas contagiadas tuvieron contacto entre sí, ni tienen antecedentes de viaje o de haber tenido contacto con viajeros, por lo que la bacteria del cólera, que circula sobre todo en países caribeños, como Haití, República Dominicana, por lo que se estima que fue traída a territorio nacional.

 

Ruiz Matus destacó que ante las condiciones de emergencia que vive el país por las lluvias e inundaciones, es importante establecer una alerta, para evitar que el cólera se propague.

 

Subrayó que se debe trabajar en la contención de la bacteria con vigilancia epidemiológica y sanitaria, para ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en la cloración del agua.

 

Recomendaciones

 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda a la población:

 

Lavarse las manos, con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

 

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.

 

Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.

 

Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

 

Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, entre otras recomendaciones.

 

Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto (1/4) de taza de cloro para desinfectar el agua.

 

Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua. (Con información de Notimex y Misael Zavala)