Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica y fomento sanitario ante la declaratoria de alerta sanitaria por el brote de cólera en Hidalgo.

 

La Secretaría de Salud del DF informó que también se fortalecerán las acciones de fomento sanitario que consisten en el monitoreo de cloro residual de agua en plantas potabilizadoras, tomas de agua, casas y pipas de distribución.

 

Además a través de la Agencia de Protección Sanitaria de la dependencia se intensificará la verificación en establecimientos donde se expendan alimentos en vía pública o productos del mar y se brindará información sobre buenas prácticas en el manejo de alimentos.

 

Por su parte el Instituto de Salud del Estado de México indicó que la próxima semana se realizará una sesión extraordinaria para dar a conocer las medidas que se podrían aplicar, ante la alerta emitida por la presencia de la bacteria en la entidad vecina.
Detalló que por el momento se han girado instrucciones para retomar la campaña de difusión de las medidas preventivas, que en forma regular se aplica durante los meses de abril y mayo, a fin de que la población esté informada de cómo se puede prevenir el cólera.
Además se incrementó la vigilancia en casos de diarrea, sobre todo en menores de cinco años y personas de la tercera edad, sin que hasta el momento se tenga reporte algún caso de cólera en la entidad, expuso.

 

En la sesión extraordinaria del Instituto de Salud mexiquense, participarán el comité de salud, autoridades municipales, organismos del agua, así como representantes de otras instituciones de salud.

 

Recomendaciones

 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda a la población:

 

Lavarse las manos, con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

 

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.

 

Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.

 

Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

 

Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, entre otras recomendaciones.

 

Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto (1/4) de taza de cloro para desinfectar el agua.

 

Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua. (Con información de Notimex)