Los policías capitalinos que están detenidos por el caso del secuestro masivo en el bar Heaven, y que ya suman cuatro, brindaban desde hace más de un año protección a grupos delictivos dedicados al comercio de drogas en distintos puntos de la Zona Rosa y en colonias aledañas.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que la colaboración de los uniformados adscritos al sector “Ángel-Zona Rosa”, con el grupo delictivo denominado “Unión Insurgentes”, se extendía mucho más allá de ese plagio.

 

Según las declaraciones de varios de los delincuentes detenidos, los policías preventivos recibían pagos semanales para brindar protección a dicha banda liderada por Javier Joel Rodríguez Fuentes, alias El Javi.

 

La Unión Insurgentes controla la venta de drogas en centros nocturnos de la colonia Juárez y la colonia Condesa.

 

A cambio de  sobornos económicos, los uniformados asignados a los patrullajes en la zona se hacían de la “vista gorda” respecto a la venta de drogas en la zona y se sospecha que eran una barrera para entorpecer denuncias ciudadanas o de dueños de algunos establecimientos sobre el narcomenudeo.

 

La colaboración con los delincuentes resultaba lucrativa para los policías, cuyo sueldo no excedía los 10 mil pesos mensuales.

 

Prueba de ello es que  Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, el primero de los policías detenidos, era dueño de una casa y un departamento, además de cuatro vehículos, bienes que nos e explican con el sueldo que percibe.

 

El 26 de mayo, día en que ocurrió el secuestro masivo en el referido bar, los delincuentes aprovecharon la red policial de protección con la que contaba, para implementar la estrategia que permitió llevarse a los doce jóvenes que acudieron al lugar.

 

En el video del plagio, que ha sido exhibido por la PGJDF, se muestra a una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) circular por el área, pero sus ocupantes nunca se detienen para verificar el lugar.

 

Cuarta detención

 

Ayer la SSPDF entregó al Ministerio Público al policía segundo Daniel Valverde Trujillo, de 35 años de edad, por su presunta participación en el secuestro del bar Heaven. Con esto suman cuatro los policías preventivos detenidos hasta ahora.

 

Al igual que en los otros casos, Valverde Trujillo fue arraigado por 30 días, mientras se define su participación precisa en los hechos. Por lo pronto es probable responsable del delito de secuestro agravado. La medida cautelar fue otorgada por el Juez 25 en Materia Penal.

 

Con esto suman 18 los detenidos por este caso, entre civiles y policías. Siete están ya bajo proceso y 11 bajo arraigo.

 

Autoridades de la PGJDF indicaron que hay más policías bajo investigación aún, entre ellos varios que han faltado a su trabajo en los últimos días y pertenecen al mismo sector.