La reelección de legisladores, eliminación del fuero constitucional, así como remover o destituir a algún secretario de Estado, son algunos de los puntos que integran la propuesta político-electoral del PRD, así lo dio a conocer su líder nacional, Jesús Zambrano.

 

El político de izquierda explicó que la intención es modificar ocho artículos de la Carta Magna (artículos 35, 41, 73, 74, 99, 102, 115 y 116, constitucionales) para dar cauce a las intenciones que recabaron durante diversos foros sostenidos en el marco del Pacto por México.

 

Será en el transcurso de hoy cuando presenten su iniciativa en ambas Cámaras que componen el Congreso de la Unión, aseguró Zambrano Grijalva durante una visita realizada a los legisladores federales del sol azteca en la Cámara de Diputados.

 

El documento plantea la creación de del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la creación de una Ley General de Procedimientos Electorales -que sustituiría al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales-.

 

Además, incluye la posibilidad de tener una segunda vuelta en las elecciones presidenciales; establece nulidad en caso de rebasar el tope de campaña, así como la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por el Congreso.

 

Se pretende reformar las leyes sobre propaganda gubernamental, el derecho de réplica, de salarios máximos a servidores públicos y de integrantes de partidos políticos.

 

La dirigencia nacional del PRD propone la creación de un “Consejo de Gobierno”, quien será el responsable de establecer un enlace entre el gabinete presidencia y el Congreso de la Unión.

 

“Sería la modalidad en que funcionaria el Ejecutivo con estas consideraciones de la participación de las Cámaras en la integración del Consejo de Gobierno y el voto de censura”, dijo Zambrano Grijalva.

 

Las resistencias

 

 

Zambrano afirmó que hay resistencias de los integrantes del PRI, como también del gobierno federal, para avanzar en la negociación de la reforma política que propone el PRD.

 

“(La resistencia) viene principalmente del gobierno federal y del PRI, del partido en el gobierno”, expuso Zambrano en conferencia en la Cámara de Diputados.

 

El dirigente de izquierda explicó que una de ellas es la relacionada a sostener un organismo electoral único nacional que organice elecciones tanto locales como federales, con la intención de que las autoridades tengan autonomía plena.

 

“La principal resistencia la hemos detectado en el tema de la autoridad electoral única, en el Instituto Nacional de Elecciones (…) hay una resistencia a que haya solamente una ley nacional electoral, un solo régimen electoral”, señaló el perredista.

 

Sostuvo que no se habrá marcha atrás sobre la discusión en el Congreso de la Unión sobre este tema debido a que, dijo, el PRI intenta aún discutir la reforma financiera y energética antes.

 

“No estaremos de acuerdo en que se quiera argumentar la urgencia en los tiempos del paquete económico la celeridad con la que están queriendo realizar los debates sobre la reforma energética.

 

“Ni que se pongan por delante o por encima de los compromisos que hemos adquirido de que debemos aprobar primero todo este paquete de reformas político electorales”, abundó Zambrano Grijalva.

 

PRD desconoce iniciativa… del PRD

 

Inconformes con el procedimiento para integrar la reforma política-electoral que presentó al mediodía Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD en la Cámara de Diputados, 48 de los 101 diputados federales del sol azteca desconocieron y reservaron su apoyo a la iniciativa.

 

Los legisladores inconformes –afines a grupos internos que encabezan René Bejarano y Marcelo Ebrard— sostuvieron que su partido debió abrir un amplio proceso de consulta interna, así como un asesoramiento entre especialistas y expertos para ofrecer las reformas constitucionales correspondientes con sustento.

 

“Nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna (…) a efecto de que este importante paquete legal viniera respaldado por todas las expresiones políticas de nuestro partido y sustentado en propuestas de largo aliento que permitieran ir transformando de fondo al actual sistema político”, resaltaron.

 

Algunos de los diputados inconformes, consultados por 24 HORAS, reconocieron que la mayor parte de las propuestas enumeradas por el dirigente del partido recogen las demandas de la izquierda; sin embargo, la mayoría las calificaron como “electoreras”.

 

“Algunas de ellas sólo se presentan con una visión electorera y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye nuestro sistema político, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos que participamos en el Partido de la Revolución Democrática”, agregaron a través de un documento.

 

Ante tal descalificación a su líder nacional y a su propio coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, los inconformes se dijeron extrañados “porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población”.