En medio de la contingencia por las tormentas Ingrid y Manuel, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que se han encontrado casos de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que fueron autorizados y no ejercidos por gobiernos estatales en siniestros anteriores.

 

“He instruido a la Secretaría de Gobernación para que designe a funcionarios que auxilien a gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y lo que la ley exige para disponer de los recursos del Fonden. Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros que están dentro del Fonden”, declaró el mandatario nacional.

 

En la octava base naval de Acapulco, Peña Nieto, funcionarios federales y del estado de Guerrero, actualizaron las cifras de la contingencia a poco más de ocho días de los estragos por las intensas lluvias.

 

En la capital del estado con mayor daño por los fenómenos climatológicos, el titular del Ejecutivo anunció un decreto mediante el cual se otorgarán facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo, para el cumplimiento de obligaciones fiscales para los contribuyente individuales y negocios afectados por las tormentas. El decreto será publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

 

Hoy, el Presidente de la República visitará, de nueva cuenta, las zonas afectadas de Guerrero, especialmente la comunidad de Tixtla y Costa Grande.

 

EL RECUENTO

 

El saldo de daños estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó subió a 123 la cifra de decesos, además de reportar 33 heridos.

 

En 26 estados de la República se han evacuado a 59 mil personas, de estas, 39 mil aún se encuentran en albergues.

 

De acuerdo con el funcionario, ya se ha restablecido en 97.82% el suministro de energía eléctrica, por lo que se han beneficiado a  830 mil 710 usuarios afectados.