El PAN presentó ayer su propuesta de Reforma Electoral, la cual se centra en siete puntos: reelección de diputados, senadores y presidentes municipales; centralizar las elecciones locales y federales para que sean organizadas por un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y en una sola fecha, además de crear gobiernos de coalición.

 

En un primer punto, propone la creación del INE y desaparecer los institutos electorales en los estados, regular las finanzas de los partidos políticos, que la jornada de elecciones locales y federales se realice el primer domingo de julio de cada 3 años.

 

Además, plantea la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un Tribunal de Justicia Electoral, en el que también se contempla la desaparición de los tribunales en las entidades de la República.

 

En un segundo punto, se plantea la reelección. Los senadores se podrán reelegir hasta por una ocasión, los diputados federales y locales hasta en tres ocasiones, por un periodo máximo de 12 años y los miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales se podrán reelegir hasta por un periodo máximo de nueve años consecutivos.

 

En un tercer punto está la construcción de mayorías. En este sentido, se propone que en caso de que el Presidente de la República no obtenga una mayoría, el Congreso podrá optar por un gobierno de coalición.

 

También se plantea la segunda vuelta, autonomía del Ministerio Público y la Autonomía del Coneval.

 

La propuesta fue un consenso de los diputados y senadores del blanquiazul, así como el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

 

Además, se incluye el planteamiento de eliminar 100 diputaciones federales y 38 senadores plurinominales.

 

La propuesta de reforma del PAN será presentada hoy en el Senado.

 

En conferencia, Gustavo Madero, líder nacional de Acción Nacional estuvo acompañado del coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, así como senadores y diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional.

 

Va primero

 

“El gobierno lo tiene sabido, es una posición no un chantaje o una bravuconada”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sobre privilegiar la aprobación de la reforma político-electoral, antes que las reformas hacendaria y energética.

 

En el seno del Pacto por México, según el líder panista, se acordó dar paso a una reforma político-electoral en las Cámaras de Diputados y Senadores, antes que otras.

 

“Obviamente el PAN no tiene los votos suficientes para aprobar esta reforma, sino la aprobaríamos en sus términos, pero haremos todo para que se apruebe esta reforma político-electoral, antes que una reforma energética”, declaró el presidente nacional del blanquiazul.

 

Las coincidencias

 

Gustavo Madero, líder del PAN, sostuvo que el PRD y su partido tienen muchas coincidencias en cuanto a los temas político-electorales, tema que está siendo analizado en siete mesas de diálogo del Pacto por México.

 

“Nosotros asumimos que va a ver más coincidencias en la política-electoral que en la energética, pero no eso obsta para seguir buscando los consensos entre los tres partidos que es el escenario ideal a nuestro punto de vista”, subrayó Madero.