La Secretaría de Hacienda y Crédito Público evalúa la petición que realizó el Gobierno del Distrito Federal de crear un fondo especial para que la capital pueda hacer frente a afectaciones derivadas de marchas y plantones en la Ciudad de México, ocasionados por ser la sede de los tres Poderes federales.

 

“Hemos tenido diversas reuniones de trabajo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera), con quien tenemos una comunicación cercana y frecuente, y sin duda éste es uno de los temas que ha venido planteando el gobierno de la ciudad y que estamos atendiendo.

 

“Habré de reunirme seguramente con el jefe de Gobierno esta misma semana para tratar sobre el tema”, afirmó Luis Videgaray, titular de la dependencia federal, durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera.

 

En su participación, Mancera comentó que el fondo que ha solicitado al gobierno federal tiene un objetivo a largo plazo y no únicamente para eventos extraordinarios. “Quiero reiterar que el fondo no puede quedarse con la visión de que es para marchas, hay que ir más allá”, comentó.

 

Mancera afirmó que existe una buena recepción por parte del gobierno federal respecto a dicho fondo y comentó que en breve, también buscará reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para delinear la posible creación del Fondo, el cual permitirá hacer frente a temas compartidos que acontecen en la ciudad, como seguridad y movilidad.

 

Aunque se negó a fijar una cantidad de con cuánto podría constituirse el fondo de capitalidad, el mandatario local adelantó que para poder afinar el gasto definitivo primero se analizará la relación entre la federación, la ciudad y los servicios que esta aporta.

 

Indicó que el fondo no sólo debe verse sólo como un tema de marchas, sino como una agenda compartida entre el gobierno federal y local para para considerar temas como justicia, movilidad, y las mitigaciones de riesgo.

 

GDF ABIERTO A REGULAR MANIFESTACIONES

 

Respecto a la propuesta hecha por el PAN para regular las marchas, señaló que el Gobierno del Distrito Federal siempre está abierto ante cualquier  debate, consideró que sería “algo muy complicado” terminar a través de una ley con un fenómeno social.

 

“Nosotros siempre estamos abiertos (al debate),  me imagino que será una iniciativa para todo el país”, comentó.

 

Consideró que el tema de la regulación de las marchas debe discutirse en todo el país, pues subrayó que el fenómeno de las marchas no es exclusivo del Distrito Federal.

 

“En todo el país hemos observado que se presenta este fenómeno de las marchas, me imagino que éste será un tema que se discutirá en todo el país.”, reiteró.

 

Aseguró que todos los debates siempre aportan algo a la discusión, por ello insistió que antes de debatir sobre el tema se debe analizar pues recordó que los ciudadanos tiene derecho a la libre manifestación.