blackberry-Tal vez el gran problema de BlackBerry es que sus directivos viven en otro planeta.

Mientras el mundo sigue como telenovela la espiral de la muerte en la que está atrapada la firma canadiense, su director en México, José María Fragoso, asegura que la empresa se encuentra sólida.

Esa ha sido siempre la política de la compañía en este país.

Cada vez que hay un fracaso, una crítica o un comentario poco adverso, salen a gritar que todo está bien.

Es una mentira que todos los reporteros de tecnología hacen como que no escuchan, y que sus voceros no siempre pueden sustentar.

Es una práctica común para ellos gritar que no pasa nada a través de los medios de comunicación que usan como altavoces y que no los cuestionan (pues seguramente no quieren perderse una visita a Orlando con todo pagado).

El viernes pasado la empresa confirmó a sus inversionistas que el competitivo clima de negocios le ha restado atractivo a sus productos.

Adelantó una pérdida operativa neta de hasta 995 millones de dólares para trimestre y el despido de cuatro mil 500 trabajadores, es decir, 40% de sus empleados.

Además, un comité especial está evaluando estrategias alternativas para sobrevivir. Una de ellas, según el mercado, es correr la misma suerte que Nokia, es decir, ser comprada para ver si algún talento sobrevive al interior de sus laboratorios y buscar un milagro.

Hace apenas cuatro años BlackBerry era la segunda marca más importante en el mercado de los smartphones, después de Nokia. Pero hoy no tiene ni 3% del pastel. Para muchos, incluidos algunos de sus fundadores que decidieron saltar del barco, si muere la firma no pasa nada. Es algo que se espera.

Las acciones de la empresa cayeron el viernes 17.06% en el Nasdaq, una vez que se confirmó el negro panorama de la antes llamada Research In Motion (RIM).

Y mientras esto se comentaba entre los inversionistas y consumidores en todo el planeta, salió el director general de la firma en México y le ofreció una entrevista a Notimex.

Como si no nos llegaran las noticias de otros países, como si nadie se enterara de lo que se publica alrededor de los mercados y como si nadie notara que cada vez los productos son menos atractivos frente a verdaderos equipos innovadores, sale Fragoso a decirle a la agencia de noticias mexicana que continuarán ganando terreno debido a la buena aceptación en el mercado de sus dispositivos (¡¡¡¿¿¿¿quééeeeee?????!!!!!).

Le dice a Notimex:

“Hay grandes jugadores en esta industria, somos los pioneros en el smartphone y estamos en una transición para llevar esta movilidad más allá, como una plataforma de computo móvil”.

Interesante, dice que quieren ser una plataforma de cómputo móvil, en la era del Android y del iPhone.

Y la empresa, según Fragoso, se encuentra sólida, aunque el corporativo diga lo contrario con números en la mano y medio Wall Street de testigo.

Con razón están agonizando. Viven en otro mundo, tan limitado como su oferta de aplicaciones.

RABBIT HOLE

*** Terra, de acuerdo con fuentes muy confiables de la industria, también está hallando muchos números rojos en sus reportes financieros. La situación está llegando a oídos de su competencia, que no baja la guardia y prepara un contraataque que, esperan, sea el clavo que hace falta para sacar del mercado a otro competidor. *** ASUS arrancará el 28 de septiembre de 2013 con la primera fecha del Torneo ASUS Republic of Gamers en conjunto con Electronic Arts y DICE en el Palacio de Hierro Molière, en la Ciudad de México. *** Hablando de Nokia. Hay un gran escándalo en Finlandia, indignación que incluso los políticos están tomando como bandera. La semana pasada el mundo entero supo que Stephen Elop recibirá 18.8 millones de euros por la venta de Nokia a Microsoft. O, como dice el Financial Times, un millón de euros por cada mil millones de dólares que perdió el valor de mercado de la empresa durante el tiempo que estuvo al frente. Esta noticia es el tema de conversación en Europa y Estados Unidos, donde se critica fuertemente el rol de este directivo que dejó Microsoft hace tres años, tras recibir 6.2 millones de dólares como premio, para tratar de salvar a la empresa que alguna vez ostentó el primer lugar de ventas de smartphones.