Querétaro..- Los mexicanos Damián Villa y César Rodríguez brillaron en sus respectivas divisiones en el Abierto Panamericano de Taekwondo 2013, que se disputa en esta ciudad, al dar al país dos medallas de oro y sumar 10 en total de ese valor.

 

El regiomontano César Rodríguez disputó la final de la categoría menor a los 54 kilos ante su compatriota Irving Delgado y se impuso 8-4; Rodríguez estuvo a punto de perder en la segunda ronda de la justa ante el puertorriqueño Joan Núñez.

 

Mientras, en la categoría inferior a los 58 kilos, el medallista mundial de Puebla 2013, Damián Villa, dio al país una presea más de oro luego que el tico Heiner Oviedo no salió a la disputa por el título debido a una lesión.

 

En otro duelo, el capitalino Idulio Islas se tuvo que conformar con el metal plateado al perder en la final de la categoría menor a los 69 kilos ante el estadounidense Terrence Jennings, por 7 a 9.

 

El mexicano inició en gran forma y llegó a tener ventaja 6-1, pero el estadounidense no perdió la calma y le dio vuelta al marcador en los últimos segundos.

 

Lo más sobresaliente de la competición es que el queretano Erick Osornio se despidió del taekwondo con medalla de bronce en la misma división.

 

La otra presea de bronce fue conseguida por el subcampeón mundial en Puebla 2013, René Lizárraga (-80), al perder en la fase de semifinal ante el tico Javier Quesada por 2-6.

 

De la misma manera, en la división de los 78 kilos, la mexicana Jessica Chávez se quedó con el título al vencer a su compatriota Paulina Armería por 9-6. La veracruzana Alba Macario quedó con bronce, lo mismo que la colombiana Doris Patiño.

 

Destaca que Chávez eliminó a la medallista olímpica en Atenas 2004, Iridia Salazar, quien ha decido regresar al tatami tras su etapa como política y madre.

 

De esta manera, México cerró 10 preseas de oro, 10 de plata y 14 de bronce.