Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta mañana del Monumento a la Revolución hacia a la Plaza de las Tres Culturas a donde arribaron poco después del medio día para realizar un mitín.

 

En su turno al micrófono,  Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, afirmó que los maestros no renunciarán a su intención de regresar al Zócalo y a la abrogación de la reforma educativa.

 

En tanto algunos integrantes de la coordinadora insisten con consignas de “¡Zócalo, zócalo!” su petición de marchar hacia la plaza y volver a instalar su campamento en el lugar.

 

Por su parte, Rubén Núñez dirigente de la sección 22 de Oaxaca afirmó en su discurso que eso sería una decisión que se tomaría en la Asamblea Nacional lo que generó el abucheo de algunos docentes y la consigna “urgente, urgente evaluar al dirigente”.

 

Fue a las 10:30 de la mañana cuando los maestros comenzaron a avanzar desde su campamento ubicado en la Plaza de la República hacia Tlatelolco.

 

La manifestación es encabezada por los dirigentes de las secciones 22 y la 18, de Oaxaca y Michoacán respectivamente, quienes decidieron no marchar hacia el Zócalo para evitar confrontaciones con la policía que resguarda el primer cuadro.

 

Atrás se sumó un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y luego todos los maestros de Oaxaca.

 

Después marcharon las secciones 10 y 11 y luego Michoacán, Chiapas y Puebla. Al final avanzan las organizaciones sociales y los estudiantes.

 

También se sumaron seis integrantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra quienes marcharon portando sus característicos machetes.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en datos preliminares que a la manifestación asistieron en ocho y 10 mil personas.