RIO DE JANEIRO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalmente decidió cancelar su visita a Estados Unidos, prevista a realizarse el 23 de octubre próximo, en una clara señal de descontento por el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadunidenses en Brasil, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

 

En la nota oficial cita “Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

 

En el mismo comunicado, la presidencia también informa que el gobierno brasileño confía en que la visita de Rousseff a EU se lleve a cabo lo antes posible, en cuanto se resuelva la cuestión del espionaje.

 

Según el diario O Globo, los organismos de inteligencia de Brasil siguieron de cerca las denuncias de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos de países latinoamericanos, incluidos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

 

La mandataria recibió el lunes pasado una llamada del presidente Obama quien intentó convencerla de que revea su postura, pero sin embargo, eso no fue suficiente.

 

Rousseff se reunió con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo el lunes para que le informara de los resultados de su viaje la semana pasada a Washington donde recibió información sobre las denuncias de espionaje.

 

Durante su viaje, Figueiredo mantuvo una serie de reuniones con la asesora de seguridad nacional estadounidense, Susan Rice, que fueron pactadas a principios de septiembre por Rousseff y Obama en San Petersburgo, al margen de la cumbre del G-20, donde el presidente estadounidense se comprometió en ese momento a dar una respuesta sobre el tema.

 

Tras las denuncias sobre el espionaje estadounidense hechas por el periodista Glenn Greenwald, quien se basó en los archivos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden,Brasil convocó al embajador de EU., Thomas Shannon, para que diera explicaciones.

 

Se tiene previsto que la mandataria viajará en los próximos días a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones, donde destacará la necesidad de mantener la neutralidad de la red mundial de computadores y la prohibición de usar internet para aspectos de espionaje.