Ante la gran cantidad de lluvia provocada por la tormenta tropical Ingrid en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte  emitió una alerta especial para todo el estado ante los posibles deslaves y deslizamientos de tierra.

 

Al presidir el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el mandatario local informó que lamentablemente, la mañana de este lunes, en Xaltepec, municipio de Altotonga, se generó un deslave que provocó la pérdida de 12 vidas.

 

Dijo que desde el primer momento se trasladaron al lugar de los hechos brigadistas de los tres órdenes de gobierno para apoyar en las tareas de rescate.

 

El gobernador expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos y comentó que se les brindó toda la atención a los lesionados, dos de los cuales fueron trasladados a Altotonga, tres a Xalapa y tres más que ya fueron dados de alta.

 

Expuso que en la entidad ha llovido, prácticamente sin interrupción, desde junio que inició la temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México; “en esta época se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en lo que va de Ingrid, hemos tenido 76 deslizamientos”.

 

Además, indicó que la alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

 

El Ejecutivo estatal hizo un llamado especial a todos los alcaldes de esa zona y de los 212 municipios de la entidad a que revisen detalladamente el Atlas de Riesgo Municipal y que tomen todas las previsiones para salvaguardar y proteger la vida de la población.

 

Hasta el momento, el Comité de Emergencias del estado ha realizado la evacuación de más de 23 mil personas, encontrándose albergadas nueve mil de ellas en los diferentes centros de apoyo instalados.

 

Por último, informó que las vías de comunicación en el estado se encuentran restablecidas, siendo el puente de Misantla, el único tramo interrumpido.