El gobierno del estado de Veracruz emitió una alerta especial para el estado por deslaves y deslizamientos, ante la gran cantidad de agua provocada por el huracán Ingrid, degradado a depresión tropical.

 

Al presidir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario informó que lamentablemente, la mañana de este lunes, en Xaltepec, municipio de Altotonga, se generó un deslave que provocó la pérdida de 11 vidas humanas, y dijo que desde el primer momento se trasladaron al lugar de los hechos brigadistas de los tres órdenes de gobierno para apoyar en las tareas de rescate.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, recorrió más tarde esta localidad en donde expresó su solidaridad y apoyo a los deudos y comentó que se les brindó toda la atención a los lesionados, dos de los cuales tres son atendidos en Altotonga, tres en Xalapa y tres más que ya fueron dados de alta.

 

Hasta el momento, el Comité de Emergencias de Veracruz ha realizado la evacuación de más de 23 mil personas en todo el territorio estatal, encontrándose albergadas nueve mil de ellas en los diferentes centros de apoyo instalados.

 

Expuso que en la entidad ha llovido, prácticamente sin interrupción, desde junio que inició la temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México; “en esta época se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en el paso del meteoro Ingrid, hemos tenido 76 deslizamientos”.

 

Se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios de la entidad y se anunció la suspensión de clases para todo el estado para el día martes, debido a la gran cantidad de lluvias de los últimos días y como una medida precautoria.

 

Duarte de Ochoa informó que continúa la alerta roja en la zona norte del estado, principalmente en la cuenca del río Pánuco, donde desde el pasado sábado se evacuó a la población que habita zonas de riesgo en siete municipios, y que por la cantidad de agua que se espera en las próximas horas, se intensificaron los desalojos, principalmente en la cabecera municipal de Pánuco.

 

Los otros municipios que se encuentran en alerta máxima son El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Platón Sánchez.