No sólo en el Zócalo de la Ciudad de México la fuerza de la policía se impuso al plantón de los maestros que se oponen a la reforma educativa. También en Xalapa, Veracruz, uno 600 granaderos desalojaron, por la madrugada de este sábado, a uno 300 maestros y estudiantes que mantenían un plantón en la Plaza Lerdo, en solidaridad con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los policías entraron a la plaza ya entrada la noche para obligar a los manifestantes a que se retiraran; los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocó algunos empujones.

 

Un video compartido en Youtube muestra cómo al entrar los granaderos, algunos con el rostro cubierto, los maestros sin buscar la confrontación les dicen a los uniformados “tranquilos, ya nos vamos”, pero los policías ignoran la petición y con bastones eléctricos en las manos siguen avanzando hasta que se desata un conato de enfrentamiento.

 

Los usuarios de redes sociales han denunciado que los granaderos, que estuvieron apoyados de la policía montada, usaron excesivamente la fuerza y que “reprimieron” a los maestros y estudiantes que se solidarizaron con la lucha de la CNTE en el Distrito Federal.

 

 

Se respetaron derechos, asegura el gobierno

 

Por su parte el gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, rechazó que se hayan agredido a los profesores durante el desalojo y que se respetaron los derechos humanos y la legalidad.

 

“Tras solicitarle de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, como Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, se procedió a ocupar y resguardar el espacio”.

 

Sin embargo señaló que las personas que se resistieron a dejar la Plaza Lerdo eran ajenas a la protesta magisterial.

 

“Cerca de la media noche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida”, informó la oficina de Comunicación Social de Veracruz en un comunicado oficial.

 

 

El diario local  Notiver, informó que los maestros que de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que un grupo de aproximadamente 50 hombres armados con palos, ajenos al movimiento magisterial, irrumpió en la madrugada para presuntamente recuperar las instalaciones.