Integrantes de los 400 pueblos de Veracruz se dirigen hacia la explanada del Zócalo de la Ciudad de México para integrarse al atrincheramiento que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNET) que han señalado que mantendrán resistencia para no liberar la explanada donde tienen instalado un plantón.

 

En tanto en las calles de 20 de Noviembre, Corregidora, Pino Suárez y Juárez hay presencia de elementos de la Policía Federal y desde mediodía dos helicópteros de la corporación tipo blackhawk han sobrevolado al menos en dos ocasiones como medida de presión a los maestros.

 

A  la altura de Bellas Artes hay un grupo de manifestantes y frente a ellos fuerzas federales, sobre avenida Juárez, sin que al momento haya enfrentamientos.

 

(Granaderos 20 de noviembre. Foto: Juan Luis Ramos)

 

Los accesos al Zócalo han sido restringidos por los propios maestros quienes impiden el paso a los transeúntes y todo aquel que no pertenezca al plantón; “si quieren desalojarnos no nos vamos a dejar”, advierten.

 

Incluso los docentes se han apoderado de una excavadora que se encontraba en las inmediaciones del Zócalo para reforzar una barricada que mantienen 20 de noviembre donde la consigna es “ya vienen ya vienen”, en referencia al contingente de policías federales. También mantienen un bloqueo en la calle 16 de septiembre y Palma.