MANILA. Combatientes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) se enfrentaron con soldados filipinos cuando intentaban tomar la ciudad de Lamitan, ubicada en la isla de Basilan, mientras que en la provincia de Zamboanga mantienen secuestrados a decenas de rehenes.

 

El vicealcalde de Lamitan, Roerick Furigay, informó que las fuerzas de seguridad han respondido, intentando contener el ataque en las afueras de la ciudad, pero los enfrentamientos se han extendido y hasta ayer fueron reportadas cinco personas desaparecidas y dos heridas.

 

La ciudad de Zamboanga, de casi un millón de habitantes, ubicada en la isla de Mindanao, sigue paralizada e incomunicada por cuarto día consecutivo de combates entre el FMLN y soldados filipinos. Las autoridades han confirmado 12 muertos, 21 heridos y 13 evacuados. Además de las 170 personas que los rebeldes mantienen como rehenes para usarlos como escudos humanos.

 

Los enfrentamientos en Zamboanga comenzaron a primera hora del pasado lunes cuando unos 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados llegaron a la ciudad para escoltar a su líder, Nur Misuari. La policía los detuvo y ello dio lugar a un enfrentamiento al que se sumaron cientos de combatientes de la guerrilla.

 

El FMLN ha decidió proclamar un estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), una división suya, acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.

 

Actualmente, el gobierno se encuentra en las negociaciones para un acuerdo de paz con MILF, que se espera tenga como resultado la creación de la Entidad Política Bangsamoro, que sustituirá a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM).