El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, señaló que el desalojo de los maestros de la plancha del Zócalo fue una petición hecha por el gobierno federal y que el gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación de dar seguridad perimetral del Centro Histórico.

 

En conferencia de prensa posterior a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario capitalino indicó que este trabajo fue coordinado con la Policía Federal, la secretaría de gobierno de Oaxaca, la Segob y con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

 

Insistió que el gobierno del DF acudió a la mesa de negociación para hacer un planteamiento directo a los maestros a fin de que se colocaran en otro sitio de la Ciudad de México evitando una confrontación y privilegiando las vías del diálogo.

 

El mandatario capitalino informó que durante el desalojo del Zócalo, se realizaron cinco bloqueos más en diferentes puntos de la Ciudad pero que fueron resueltos.

 

Reiteró que insistirán que el conflicto se resuelva por el diálogo y afirmó que seguirán con el mismo, pero aclaró que no permitirá manifestaciones que afecten la movilidad de la ciudad.

 

Respecto a la confrontación violenta con algunos manifestantes, Mancera lamentó los choques y ataques e informó que hasta el momento no hay cifras de maestros detenidos ni por el gobierno federal ni por el local.