Por los daños y lesiones causadas a 17 policías, dos de ellos aún hospitalizados, durante los enfrentamientos de ayer contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) interpondrá una denuncia ante la Procuraduría local para quien resulte responsable.

 

“Sí, sí la vamos a interponer (la denuncia). Estamos elaborando el documento para llevarlo a la Procuraduría” aseveró Jesús Rodríguez Almeida, secretario de la dependencia sobre los hechos violentos durante las movilizaciones de los maestros.

 

Al respecto del reporte de salud de los elementos lesionados, el Jefe de la policía capitalina, señaló que “todos están policontundidos y con heridas leves, se están verificando sus estudios clínicos para ver si hay algunos de gravedad, otros van a necesitar incapacidad para su recuperación”.

 

 

Los mandaron a realizar actos violentos

 

Declaraciones del titular de la SSPDF aseguran que tras la salida de los representantes de la CNTE de la Residencia Oficial de los Pinos fue cuando se detonaron los actos en contra de los cuerpos policiales que resguardaban las inmediaciones.

 

“En la mañana cuando era una manifestación pacífica, donde no hubo necesidad de usar la fuerza hasta que salieron de los Pinos y les ordenaron que fueran a realizar actos contra la población y contra la ciudad, al Periférico y al Circuito. Y contuvimos, y previamente a la provocación y el ataque contra los policías, fue que buscamos disuadir la violencia”, aseguró.

 

Cuestionado al respecto de por qué ninguna de las personas que causó las lesiones a los policías fue detenida, Rodríguez Almeida, señaló que en todo momento se ponderó la reducción de violencia debido a la presencia de personas ajenas a esos actos. Aunque no descartó el uso de la fuerza pública ante ataques a la autoridad o contra los ciudadanos.

 

“Había entre de 12 y 18 mil personas, había mujeres, y personas que nos estaban realizando actos contra la población, incluso había muchos medios de comunicación, hay que ponderar el momento de la detención para no caer en ninguna detención arbitraria o generar un crecimiento de violencia”, aseveró.

 

“Sin embargo, cuando alguien comete actos contra la autoridad, o contra ciudadanos o contra la propia ciudad, es cuando nosotros vamos a utilizar la fuerza pública y buscaremos que sea dentro de los parámetro internacionales y los protocolos de actuación, ya que cuando se vuelven violentas las manifestaciones, la policía tiene la legitimización para actuar”, subrayó.

 

 

Pide pronunciamiento de DH para actuar

 

Al respecto de la actuación policial en caso de que las manifestaciones de los maestros se tornen más violentas, y provoquen más daños de los registrados al momento, Rodríguez Almeida, puntualizó que están a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para conocer las herramientas que consideran convenientes para defender a la ciudadanía.

 

“Estaremos evaluando próximamente qué herramientas ofensivas coincide la CDHDF para que nosotros podamos utilizarlas en manifestaciones violentas y no solo llevemos equipos defensivos sino también ofensivos para defender al personal, a la ciudad.

 

“Esperemos que la Comisión se pronuncie y no nos diga cuáles son los principios, porque esos ya lo sabemos si no que nos diga qué herramientas específicas puede utilizar la policía del DF para salvaguardar a la ciudad” acusó.