La propuesta de reforma fiscal, de ser aprobada, no ampliará de manera significativa la recaudación del Estado, y en algunos casos será inocua al contribuyente común, sin embargo, las modificaciones al IVA representarán, para las personas físicas, una eliminación importante de deducciones a lo que actualmente podía representar una fuente de ahorro o de recuperación considerable de sus impuestos.

 

“Efectivamente tiene una serie de características en las que hay las personas que pagan, pagarán más”, dijeron Ricardo González Orta, socio líder nacional de impuestos y servicios legales y Mauricio Martínez, socio de impuestos y servicios legales de Deloitte.

 

En entrevista con 24 HORAS ambos especialistas afirmaron que lo que se espera con la presente propuesta es un aumento en la tasa de personas físicas y la eliminación de devoluciones, lo que generará los impuestos suficientes para cubrir los seguros y las pensiones universales que se expusieron al principio de la reforma fiscal.

 

“Si tú ves la reforma particularmente en empresas y personas físicas esa es la conclusión a la que llegas, sobre todo en temas específicos como la deducción inmediata”, detallaron.

 

Mauricio Martínez explicó que la deducción rápida de ciertos bienes inmuebles cerca de las zonas metropolitanas fue eliminado de esta propuesta, así como la deducción que se puede aplicar actualmente del 12.5% en restaurantes.

 

“Ahora eso ya no se podrá hacer. Otra deducción que se eliminó es la que se aplicaba en la compra de autos y el tope establecido para la deducción que antes era de 175 mil pesos, para cualquier cosa, gastos funerarios, hipotecas, ya no se podrá realizar”, detalló el socio de impuestos y servicios legales de Deloitte.

 

“Lo más trágico, es que si a estas eliminaciones le agregas que aumenta la tasa de personas físicas a 32% cuando gane más de medio millón de pesos al año, eso demuestra a lo que se enfrentarán las personas físicas con este nuevo régimen”, agregó.

 

De acuerdo con los analistas, la reforma no acerca a México a los niveles promedio de recaudación de países con el PIB similar.

 

“En comparación con otros países que recudan un IVA de entre el 6.5% y el 6.9% del PIB, aún con esta reforma hay una brecha muy importante de diferencia. Creemos que lo ideal hubiera sido una tasa general a alimentos y medicinas pero esta reforma está un poco tibia, en materia de IVA es claramente insuficiente”, concluyó el analista.

 

Buscan IVA a chicle y comida de mascotas

 

En la propuesta de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Ejecutivo federal propuso aplicar el IVA a las gomas de mascar y alimentos para mascotas, productos que han gozado de la tasa cero.

 

Además, también generaliza el impuesto en la zona fronteriza del 11 al 16%.

 

De igual forma, plantea modificaciones en los tratamientos especiales, lo que permitiría la obtención de recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos.

 

“Si bien existen diversas normas de carácter sanitario que incluyen a los chicles o gomas de mascar dentro de diversas categorías de alimentos, se plantea establecer que para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin”, indica el texto entregado ayer a la Cámara de Diputados.

 

Igualmente, se propone eliminar el tratamiento de tasa del 0% en IVA en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, conocidas como mascotas en el hogar.