Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular el dictamen de reforma financiera, con lo cual se abre las posibilidades para tener créditos accesibles y baratos.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), señaló que las presidencias de ambas comisiones fueron informadas por los grupos parlamentarios del retiro total de las reservas en razón de estar incorporadas al dictamen las propuestas de modificación, las cuales serán puestas a disposición del Pleno en la sesión de mañana martes.

 

El documento –aprobado el viernes pasado en lo general– recibió este lunes una votación particular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de 30 votos en favor, dos abstenciones y cero en contra; por la Comisión de Justicia, 18 en favor, una abstención y cero en contra.

 

Explicó que una vez que se entregó un primer adéndum (agregado), se hizo uno más y ambos están incorporados en el dictamen que contiene más de mil 500 cuartillas por lo que, en virtud de esto, cuando procediera la votación en lo particular, estos artículos se sancionarían en los términos del dictamen.

 

Recordó que el pasado viernes se aprobó en lo general el dictamen y se reservaron para su discusión en lo particular los artículos con redacción distinta al texto original de las iniciativas del Ejecutivo, que fue el adéndum número 1.

 

Durante el fin de semana los grupos parlamentarios llegaron a una serie de acuerdos relativos a la redacción de los reservados y por esta razón se hizo un segundo adéndum. “Ambos están incorporados al dictamen”, apuntó.

 

Agregó que el documento fue ampliamente discutido por los grupos parlamentarios en las mesas de trabajo y que, una vez aprobado en lo general y en lo particular, será remitido a la Mesa Directiva para su trámite en el Pleno.

 

Mencionó que se ha recibido formalmente una cantidad importante de reservas adicionales, las cuales, serán enlistadas y remitidas a la Mesa Directiva para su desahogo en la asamblea, independientemente de las que se presenten mañana en la sesión.

 

Ello, luego de que el viernes pasado dichas comisiones avalaran en lo general y con un adéndum de alrededor de 450 modificaciones que fueron discutidas este lunesr.

 

Este martes la iniciativa se debatirá en el pleno de San Lázaro. (Notimex)