MORELIA. A punto de que se cumplan cinco años de los atentados en esta entidad, autoridades en Michoacán preparan el operativo de seguridad a implementar durante el 15 y 16 de septiembre.

 

El gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, confió en que las celebraciones se llevaran a cabo sin ninguna novedad tanto en Morelia como en el interior del estado.

 

“(Estamos) organizando, preparando todo el marco de seguridad, para que las celebraciones se lleven a cabo sin ningún incidente”, comentó.

 

En este sentido, el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, señaló que al momento está previsto que los 113 municipios se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia.

 

Asimismo, se dio a conocer que de acuerdo a las previsiones serán unos mil los elementos estatales y federales los que participarán en el operativo de seguridad en la capital del estado.

 

La vigilancia se realizará a través de puestos de revisión que se instalarán en el centro histórico de Morelia; patrullajes pie-tierra y aéreos y a través de cámaras de video del C-4.

 

Además, se tiene prevista la instalación de detectores metálicos y equipos móviles que serán colocados en lugares estratégicos.

 

Se tiene contemplado también la presencia de personal encubierto y la presencia de más de 200 paramédicos y bomberos que estarán atentos para atender cualquier eventualidad.

 

Sobre el operativo, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que existen las condiciones para que las celebraciones patrias se lleven a cabo sin ningún incidente.

 

Recordó que los festejos iniciarán el 13 con el acto a los Niños Héroes; el 14 con la celebración del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación; el 15 con una guardia en honor a los caídos durante el atentado y la ceremonia del grito de independencia y el 16 con desfile conmemorativo.