SAN DIEGO. El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de 50 científicos a evaluar los daños ocasionados por el incendio Rim, que ya consumió más de 100 mil hectáreas de terreno en California.

 

Mientras el Servicio Forestal mantiene un cálculo de declarar el incendio extinto para el 20 de septiembre, el grupo científico de la Oficina de Respuesta a Áreas en Emergencia analiza los daños y presentará propuestas ambientales.

 

El equipo hará desde este domingo estudios hidrológicos, botánicos, arqueológicos, biológicos, geológicos e integrales de suelos donde ha destruido el Rim.

 

El Servicio Forestal informó que el costo global en labores de contención por el incendio que originó un cazador el 17 de agosto supera los 89 millones de dólares, pero el impacto ambiental implica riesgo.

 

El incendio Rim, el cual cumple tres semanas y es ya el tercero más grande en la historia reciente de California, ha acabado con una extensa área de bosques que quedará en riesgo de deslaves cuando llegue el periodo de lluvias.

 

Analistas en la zona advirtieron esta semana que si hay lluvias en la zona, convertirán al río que abastece de agua potable a tres millones de residentes del área de la Bahía de San Francisco, el Tuolumne, en una corriente obscura e insalubre que ensuciará la reserva acuífera Hetch Hetchy.

 

Un científico latino en el equipo, Alan Gallegos, dijo que “lo que vamos a hacer es evaluar los riesgos potenciales e identificar lo que queda amenazado, para luego presentar una lista de tratamientos”.

 

El fuego comenzó el 17 de agosto septiembre a las 13:15 horas locales cuando un cazador perdió control de una hoguera ilegal.

 

Los detectives federales de incendios continuaban hasta la mañana de este domingo sin informar sobre algún arresto.

 

Más de tres mil 500 bomberos mantienen labores de control con apoyo aéreo, incluso con asistencia ocasional de un avión no tripulado de la Guardia Nacional de California.

 

Datos

 

Más de 100 mil hectáreas afectadas

 

3° más extenso en la historia reciente de California

 

89 mdd cuestan labores de contención