Apple se está preparando para conquistar China.

De acuerdo con The Wall Street Journal, dos personas cercanas a la operación revelaron que Apple está preparándose para enviar a China Mobile Ltd. un modelo de iPhone de menor costo.

 

“Un acuerdo que aumentaría significativamente la distribución de Apple en el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes”, afirmó el diario estadunidense.

 

Este acuerdo podría poner fin a años de negociaciones entre la compañía liderada por Tim Cook y la compañía de telefonía celular más grande del mundo por número de clientes, instalada en Hong Kong.

 

China Mobile Ltd. cuenta con 700 millones de suscriptores, esto representa siete veces el tamaño del mercado en Estados Unidos, cuyo mayor operador es Verizon Wireless.

 

Las afirmaciones, dadas a conocer ayer por WSJ  se ven apoyadas por los rumores acerca de los dispositivos que presentará Apple el próximo martes, que incluyen un iPhone de bajo costo.

 

Otro de los datos que apuntan hacia una conquista del mercado chino por parte de Apple es la petición que realizó en días pasados a su socio de fabricación Foxconn, en la que le pidió añadir a China Mobile a la lista de las compañías programadas para recibir un nuevo iPhone.

 

Las ventas de Apple en China cayeron 14% al segundo trimestre del 2013, lo que reveló una pérdida de mercado del 5%, ante la competencia de dispositivos como los de Samsung y otros de sistema operativo Android.

 

Una de las cuestiones que explica el WSJ que ha impedido la expansión del iPhone en territorio chino, es el precio.

 

“Es considerado caro para la mayoría de los consumidores sobre todo, en comparación con las marcas nacionales que ofrecen un producto con especificaciones técnicas similares a una fracción de precio”, detalla en diario.

 

Sin embargo, Apple no es la única que se vería beneficiada por un acuerdo de esta naturaleza.

 

China Mobile ha estado perdiendo suscriptores ante China Unicom Ltd. y China Telecom Corp., dos empresas que actualmente ya ofrecen el iPhone.

 

Algunos analistas apuntan a que el precio del nuevo iPhone este en el rango de los 400 dólares, precio en el que se encuentran los teléfonos de gama media en el país oriental.

 

De entrar al mercado chino de manera agresiva, Apple se tendría que enfrentar con Xiaomi, Huawei y ZTE.

 

Más acusaciones

 

Por otro lado, China Labor Watch, una organización sin fines de lucro publicó un informe el pasado cinco de septiembre en el cual revela que encontró numerosas violaciones laborales en una fábrica de propiedad estadounidense que opera en la ciudad de Wuxi, China.

 

De acuerdo con el Huffington Post, la fábrica, señalada como Jabil Circuit, con base en Florida, Estados Unidos, está involucrada en la construcción de algunas piezas importantes del nuevo iPhone de bajo costo de Apple.

 

“Se encontró que algunos empleados de la fábrica trabajaban más de seis días consecutivos sin descanso”, dice el informe.

 

El informe además reveló que en junio encontró abusos laborales en otra fábrica contratista de Apple ubicada en Shanghai.

 

Apple se encuentra en la mira de las organizaciones de derechos humanos y laborales después de que el año pasado ocurrieran una serie de suicidios en las fábricas de Foxconn, por lo que realizó una serie de auditorías y en marzo pasado proclamó que el 99% de sus proveedores cumple con los horarios estándar de 60 horas a la semana.