Un estudio realizado por las universidades de California en Berkeley y San Francisco reveló que el consumo de la cocaína genera cambios en los circuitos cerebrales desde la primera dosis que aceleran el proceso de memorización, toma de decisiones y aprendizaje, lo que apuntala la creación de adicción a la sustancia.

 

Según la publicación en la revista Nature Neuroscience,  en las células cerebrales existen pequeñas protuberancias  llamadas espinas dendríticas, que juegan un papel importante en la formación de la memoria, mismas que al ser sometidas a la cocaína crecieron en número creando conexiones neuronales en la parte del cerebro que controla las funciones superiores, como la planificación y la toma de decisiones.

 

Los científicos utilizaron la microscopía láser para mirar dentro de los cerebros de ratones vivos a los que se les inyectó la droga y el efecto fue casi inmediato.

 

Su comportamiento varió radicalmente de los ratones que fueron inyectados sólo con agua, lo que sugiere que los nuevos recuerdos se están formando estimulados directamente por el uso de la sustancia ya que los ratones intentaban volver al mismo lugar dónde se les fue administrado.

 

“Nuestro estudio proporciona una clara evidencia de que la cocaína induce un rápido aumento de nuevas espinas, y con más espinas los ratones están más interesados en la droga. Esto nos ofrece un posible mecanismo de cómo el consumo de drogas influye el en comportamiento de la búsqueda de drogas”, comentó Linda Wilbrecht de la Universidad de California en Berkeley.

 

Según el National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos, uno de los sistemas neuronales más afectado por la cocaína se origina en una región del cerebro medio llamada el área ventral del tegmento (AVT) que se relaciona con la zona encargada de la gratificación.

 

Así, con cualquier actividad gratificante, como comida, sexo, ejercicio, etcétera, esta zona se activa generando mayor dopamina en las interconexiones neuronales o sinapsis pero se desactiva una vez concluida la conexión.

 

El uso de ciertas drogas, como la cocaína, inhiben el proceso en el que la dopamina deja de segregarse creando la sensación de euforia, y aún más, en el continuo proceso de transmisión de la información dada en las sinapsis.

 

¿Por qué tras las primeras dosis se produce una ‘necesidad’ de seguir consumiendo? ¿Qué provoca que alguien se ‘enganche’ a las drogas? Estas respuestas empezarían a tener respuesta con estas investigaciones. Si bien la adicción

sinapsis
drugabuse.gov