Los dirigentes de la CNTE declinaron participar en el mitin de Andrés Manuel López Obrador y negaron el  distanciamiento con el tabasqueño, a pesar de no haber desalojado el zócalo para el mitin en contra de la reforma energética.

 

“No hay ningún distanciamiento. Respetamos las formas de protesta, las formas de movilización y nosotros respetamos también los acuerdos de la CNTE”, afirmó Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca.

 

De igual manera, señaló que la marcha realizada ayer desde avenida Hidalgo hasta el Ángel de la Independencia estaba dentro de las actividades de la Coordinadora, como parte de las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

 

Sin embargo, a las 10 de la mañana, los docentes que salieron del zócalo rumbo a Bellas Artes, desconocían si la convocatoria era para marchar o para acudir al mitin de AMLO. Incluso los dirigentes desconocían las actividades; en la mesa central del campamento, los secretarios generales de la sección 22 aseguraron que era el día libre de los maestros y podían acudir al mitin a título personal.

 

A pesar de la confusión, alrededor de cuatro mil maestros caminaron sobre Paseo de la Reforma, sin reporte de incidentes, salvo un connato de enfrentamiento con los granaderos que resguardaban el Ángel de la Independencia.

 

El número de manifestantes disminuyó, ya que los maestros regresaron a sus casas por dinero, víveres y a ver a su familia,  pero regresaran entre hoy y mañana para reforzar la movilización del miércoles y jueves, a las que se sumarán 56 organizaciones más.