El primer conteo de los resultados de la Consulta Nacional Ciudadana indica que 600 mil ciudadanos mayores de 18 años se acercaron a dar su opinión sobre algunos puntos de las reformas energética y fiscal. A pesar de la afluencia de participantes, no se alcanzó la meta esperada por el PRD, que había planteado la participación de un millón 500 mil mexicanos.

 

Por encargo del PRD, los días 25 de agosto y 1 de septiembre se instalaron mesas con su respectiva casilla en los 31 estados y el Distrito Federal, para realizar seis cuestionamientos a la ciudadanía, tres en materia energética y tres sobre el tema fiscal.

 

Alianza Cívica, organización civil comisionada para llevar a cabo la consulta, calificó este ejercicio como un hecho inédito, ya que con el 70% de las boletas computadas, se contabilizó un “alto número de participantes”. Aunque las personas con posibilidades de opinar superaban los 80 millones, tomando en cuenta el último conteo del IFE de ciudadanos con credencial para votar vigente, que era el único requisito para participar en la Consulta Nacional.

 

Al respecto, la presidenta de Alianza Cívica, Silvia Alonso Félix, dijo que fue importante aún y cuando no fue posible acceder a los medios de comunicación electrónicos por los altos costos que representa, además del poco tiempo que se tuvo para la convocatoria, articulación y desarrollo logístico de la consulta.

 

Después del análisis de los resultados, los organizadores indicaron que los avances de la Consulta Nacional reflejan la clara decisión de los ciudadanos participantes de preservar la soberanía del estado sobre los recursos naturales de nuestro país, delegando la responsabilidad de operación en Pemex. Y el que los excedentes de la  renta petrolera sean utilizados para la inversión pública en la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, investigación científica y el desarrollo rural.

 

Además de un no rotundo al IVA en alimentos y medicinas.

 

Sigue el referéndum

 

Para el PRD, la Consulta Nacional Ciudadana es un ensayo de cara a un referéndum nacional que será organizado para 2015, como lo aseguró su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas en caso de que se aprueben las iniciativas del gobierno federal en cuanto a las reformas energética y fiscal.

 

Cárdenas ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una gran consulta nacional en las elecciones a diputados federales de 2015, que echaría abajo una supuesta aprobación de la reforma energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto, con modificaciones a la Constitución.

 

Las incidencias

 

 

En los dos días de la Consulta Nacional Ciudadana fueron instaladas 7 mil 359 mesas receptoras. El mayor porcentaje de participación se registró en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco  y Michoacán.

 

La principal incidencia que se registró fue en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, donde por causas de seguridad no fueron instaladas las 29 mesas receptoras programadas en aquella localidad.

 

Las respuestas de la Consulta Nacional Ciudadana:

 

 

Reforma Fiscal:

¿Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

No, 87%

Sí, 6%

No sé, 2%

Nulos, 4%

 

¿Estás de acuerdo en que eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

No, 5%

Sí, 73%

No sé, 20%

Nulos, 2%

 

¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

No, 9%

Sí, 85%

No sé, 4%

Nulos, 2%

 

Reforma Energética:

 

¿Estás de acuerdo en que se modifique la constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

No, 80%

Sí, 14%

No sé, 4%

Nulos, 2%

 

¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolinas y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? y

No, 10%

Sí, 85%

No sé, 3%

Nulos, 2%

 

¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

No, 6%

Sí, 91%

No sé, 2%

Nulos, 2%