SAN PETERSBURGO. El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 15:20 horas local al aeropuerto Internacional de Púlkovo, en Rusia, para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a los países con las economías más poderosas del mundo.

 

El mandatario mexicano tendrá una apretada agenda de trabajo, que incluye reuniones bilaterales con los líderes de Francia, Italia, China y Rusia a fin de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales de México con cada uno de ellos. Además de promover las reformas estructurales que se están impulsando en México para lograr un mayor crecimiento.

 

El mandatario mexicano fue recibido por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia; el embajador de México en esa nación, Rubén Beltrán; así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y el jefe de Protocolo, Alfredo Pérez Bravo, entre otros.

 

Acompañan a Peña Nieto los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

Según el programa de actividades, Peña Nieto tendrá por la noche una cena con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

 

Mientras que el jueves 5 de septiembre, el político mexiquense tendrá por la mañana un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta; y el 6 de septiembre, tendrá un encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande, en la villa francesa

 

Ese mismo día más, asistirá a la reunión informal de los líderes del G20, en la que junto con sus homólogos, ministros y viceministros de Finanzas abordarán el tema de inversión para el crecimiento y la creación de empleos.

 

Posteriormente se tomará la fotografía denominada de “familia”, en la que participan todos los líderes, y luego asistirá al almuerzo de trabajo, en donde se hablará de crecimiento y comercio.

 

El mandatario mexicano ofrecerá a los medios de comunicación un mensaje en torno a su gira de trabajo y se prevé un posible encuentro bilateral con el presidente de Rusia.

 

En su último día en esa nación, el sábado 7, el presidente mexicano tendrá actividades privadas y por la tarde emprenderá el regreso a la ciudad de México, en donde se prevé su arribó al hangar presidencial a las 23:45 horas.