El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que celebrará su 80 aniversario en 2014 con nuevas librerías en el interior de la República, relanzamientos de colecciones, antologías, mesas redondas y la celebración de los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

 

En conferencia de prensa, el director general de la editorial, José Carreño Carlón, adelantó que para conmemorar 100 años del nacimiento de tres grandes de la literatura como Paz, Huerta y Revueltas, se llevarán a cabo publicaciones, homenajes, exposiciones y mesas de debate en torno a su vida y obra.

 

Abundó que el Premio Nobel de Literatura 1991, Octavio Paz (1914-1998), será recordado con una antología de poesía amorosa; la edición, en dos libros, de su correspondencia con José Luis Martínez y Jaime García Terrés, y con una nueva edición de sus “Obras Completas”, así como con nueve mesas de análisis sobre su obra, que se realizarán en distintas librerías del FCE.

 

Para recordar al poeta Efraín Huerta (1914-1982), agregó Carreño Carlón, se editará su “Poesía completa”, una antología de poemínimos para jóvenes y se realizarán tres mesas de discusión sobre su obra, una de ellas en la Librería del Fondo que lleva su nombre, ubicada en León, Guanajuato, estado que lo vio nacer.

 

Asimismo, se prepara una edición conmemorativa de la obra de José Revueltas (1914-1976) y la publicación del libro “El árbol de oro. José Revueltas y el pesimismo ardiente”, de Philippe Cheron, así como dos mesas de discusión sobre su vida y obra y una exposición.

 

En 2014 también será reconocida la trayectoria del editor y coordinador de las actividades del 80 aniversario del FCE, Martí Soler, quien recibirá un homenaje con motivo de sus 80 años, la misma edad que alcanzará el FCE.

 

Entre las publicaciones más importantes que serán presentadas a lo largo del 2014 por el 80 aniversario, se encuentran: la edición de 10 nuevos breviarios y 70 reimpresiones, de igual número de títulos de misma colección, que se difundirán por diversas ferias del libro e instituciones académicas de todo el país.

 

Respecto a las nuevas librerías, apuntó que en Durango, se contará con un nuevo espacio que llevará el nombre de José Revueltas.

 

Mientras que en Aguascalientes se abrirá una librería en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE), y en Mérida, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

En colaboración con el gobierno de la Ciudad de México se instalará una en el Museo de la Ciudad y además en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez se anexará un local al ya existente.