Los contingentes de las marchas convocadas por #YoSoy132 y la Coordinadora Nacional de Trabjadores de la Educación (CNTE), que partieron desde puntos distintos en el centro de la Ciudad de México se encontraron en el cruce d ela avenidas Juárez y Reforma, cerca de la torres del “Caballito”.

 

En medio de la desorganización de ambos grupos, una considerable concentración se detuvo en el crucero para retomar posiciones; la CNTE pide a sus seguidores cohesión, mientras que grupos anarquistas intentan avanzar ante la negativa de los grupos de granaderos.

 

La marcha 1SMx, convocada por los jóvenes de #YoSoy132, comenzó su avance con destino a la Cámara de Diputados, en medio de tensiones y condicionamientos con los grupos antimotines.

 

En una primera escala, el contingente conformado por #YoSoy132 y otras organizaciones sociales, arribará al Zócalo Capitalino para encontrarse con el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación que permanece en la plancha principal.

 

Dirigentes del movimiento estudiantil se dirigieron a los grupos de anarquistas para señalar que sus actos son únicamente su responsabilidad; posteriormente, cerca del cruce de las Avenidas Juárez y Lázaro Cárdenas, impidieron el avance de un grupo de encapuchados, pertenenciente al llamado “Bloque Negro” que intentó tomar la vanguardia del contingente.

 

Más de mil protestantes se concentraron en la Plaza de la República, a la que acudieron también al menos 2 mil elementos de corporaciones policiacas, tanto federales como del Dsitrito Federal..

 

En la explanada se encuentran además contingentes de grupos anarquistas quienes se encuentran encapuchados así como integrantes de organizaciones civiles como Marabunta, con quienes se registró un altercado que concluyó en la detención de al menos dos personas aunque los jóvenes en el lugar reportan que ya serían cuatro los detenidos.

 

Permiten marchar, sin capucha y bajo escolta

 

Por medio de altavoces, los gurpos policiacos informan a los manifestantes que se les permitirá el recorrido con rumbo a San Lázaro, siendo escoltados en todo momento.

 

Asimismo, los uniformados señalaron que no se permitirá a los protestantes portar capuchas durante la marcha.

 

Los detenidos fueron identificados como Alejandro Montaño y Miguel Barrera, quienes se resistieron a una revisión en sus pertenencias y fueron arrestados en medio de enfrentanmientos con policías.

 

Elementos del cuerpo de granaderos ya conformaron un cerco al rededor del Monumento a la Revolución y replegaron a los manifestantes que aún no han iniciado la marcha.

 

Policías informaron a los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que los detenidos en el Monumento a la Revolución serían trasladados al Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc.

 

(Con información de Arturo Angel y Juan Luis Ramos)