La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleva a cabo una indagatoria de las instancias gubernamentales capitalinas que, opinó, han sido omisas en circunstacias donde se pudo haber desviado el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Se han recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, donde denuncian las omisiones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal”, precisó.

 

La CNDH refirió que con la indagatoria pretende conocer los motivos por los que presuntamente las autoridades no han brindado seguridad, a pesar de ser su responsabilidad.

 

En su investigación, el ombudsman nacional también pretende conocer por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad, incluso cuando el Código Penal capitalino tipifica “los bloqueos y la alteración de la paz pública” como delitos.

 

Por ello solicitó al gobierno capitalino implementar medidas cautelares de proteción y seguridad a los habitantes de la ciudad, instituciones, comercios y vialidades, ante las marchas de maestros.

 

En un comunicado, el organismo defensor agregó que su petición obedece a “la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas”.

 

Indicó que también solicitó información al Comisionado Nacional de Seguridad sobre su intervención en esos hechos. “La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito”, expuso.