Después de dos reuniones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó a legisladores de las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores una propuesta de agenda de trabajo para los próximos tres días, en donde se propone analizar la reforma educativa.

 

En el marco de la reunión que sostuvieron los maestros de la CNTE y legisladores en un hotel del Paseo de la Reforma, la cual se extendió por tres horas, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, informó que los dirigentes magisteriales presentaron a los legisladores una agenda con temas, fechas y lugares para desahogar asuntos como el tema laboral, la evaluación educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales los partidos de izquierda aceptaron, pero no el PRI y el PVEM.

 

(Foto: 24 HORAS)

De acuerdo con el diputado Ricardo Mejía, la CNTE propuso llegar a acuerdos en lo general y armar una ruta para revisar las leyes reglamentarias, además de que insisten en la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

 

Asimismo criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM) por insistir en que el magisterio disidente no trae propuestas y al ser presenatada la ruta de trabajo no definir su postura en torno a ella.

 

Ayer fue el PRI, en voz de Arnoldo Ochoa, quien criticó que los dirigentes magisteriales acudieron a la mesa de negociación sin ninguna propuesta concreta.

 

“Hasta este momento no hemos recibido una propuesta concreta. Nosotros vamos a estar todo el tiempo que sea necesario en esta reunión de trabajo porque ese es el compromiso que establecimos”, asentó ayer el legislador priista.

 

En rueda de prensa dijo que, sin embargo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asisten al encuentro “buscan diferir un posible acuerdo y han dicho que llevarán esta propuesta a consulta con sus líderes parlamentarios”.

 

Al respecto Delgado Carrillo consideró que “el PRI está actuando como si el Congreso fuera una oficialía de partes, cuando lo que se requiere es destensar la situación de cara al 1 de septiembre”.

 

A esta reunión asistieron senadores y diputados de todos los partidos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), y por parte de la disidencia magisterial hay dirigentes de varias secciones y estados, como la 18 de Michoacán, que encabeza Juan José Ortega Madrigal.

 

El diálogo se reanudará mañana a las 17:00 horas.

 

 

One reply on “CNTE propone ruta de trabajo; PRI y PVEM postergan respuesta”

Comments are closed.