Si bien las propuestas para reformar al sector energético del Gobierno federal y partidos políticos se centran en mejoras al manejo de combustibles, como el petróleo y gas, dejan en el olvido iniciativas directas para la explotación de energías verdes, como la biomasa, solar, eólica y geotérmica.

 

Para el experto en geociencias y administración de recursos naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Cortés, el debate de la reforma energética se concentra en mejorar el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los recursos fósiles, hecho de mucha importancia. Sin embargo, se trabaja mínimamente en una transición energética que abarque a las energías limpias.

 

Hoy no le prestan mayor importancia a este renglón, aunque esto sea un imperativo para las generaciones futuras. Para el presente y el futuro y tener un desarrollo sustentable, tenemos que hacernos responsables de ello para las generaciones por venir”, advirtió el experto.

 

En entrevista con 24 HORAS, Cortés apunta que en México es mínimo lo que se ha potenciado y explotado en el sector de las energías verdes, a pesar de que contratar la tecnología para hacer energías renovables es como comprar una licencia de office. “Como la licencia de office igual se venden las tecnologías para desarrollar las fuentes alternas de energía y las propias tareas en las distintas áreas”, afirmó.

 

D hecho, explica que el estancamiento de las energías limpias en México se puede ver en las cifras del informe sobre la participación de las energías renovables de la Secretaría de Energía. De acuerdo con datos de 2012, México es el país del G-20 con menores inversiones en la materia, ya que sólo se invirtieron alrededor de 2.5 millones de dólares, lo que significa tan solo el 1% de la inversión total mundial, que fue en ese año de 240 millones de dólares en el Globo.  

 

Forma sin fondo

 

Si bien las iniciativas del Ejecutivo federal, PRD y PAN incluyen la necesidad de impulsar de manera decidida las energías renovables, no existen propuestas de fondo o específicas, ya que centran el debate en la posible privatización del sector petrolero y la producción que podría generar la paraestatal.

 

Las tres propuestas promueven una mejora a la Ley Energías Renovables, sin embargo se quedan en las mismas metas que tiene actualmente la Secretaría de Energía para 2024 y no detallan las a acciones seguir en cuanto al manejo, por ejemplo, de biomasa (materia orgánica como fuente de energía), además de las energías solar, eólica y otras.  

 

Según la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno federal, la meta para el año 2024 es generar el 35% de electricidad a partir de energías limpias, como las renovables, grandes hidroeléctricas y energía nuclear. Un reto sumamente ambicioso. En tanto, al cierre del 2012, la generación de electricidad asociada a las fuentes renovables de energía representó el 14.9% de todas la energía eléctrica generada en ese año.

 

Cortés, experto en geociencia y administración de recursos naturales, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) venía trabajando con una canasta combinada de fuentes de energía, que incluía a las renovables, pero se ha entregado su manejo a empresas extranjeras, como es el caso de la energía eólica.

 

Con una buena reforma, CFE lo pueden seguir haciendo, ellos pueden desarrollar la energía eólica que hoy está entregada a empresas extranjeras. Pueden trabajar geotérmicas, hay un potencial de duplicar la generación de energía hidráulica”, aseguró.

 

Impacto ambiental

 

De acuerdo con Octavio Cortés, el Gobierno mexicano debe tener cuidado con la explotación del gas shale por sus impactos irreversibles en la naturaleza, ya que un mal manejo en la sustracción puede contaminar ríos, lagunas y cuerpos de agua.

 

De eso no están hablando que es el futuro pero implica un riesgo. En Estados Unidos ya está ocurriendo, en algunas regiones se está explotando el gas shale, y que por el  método de explotación que supone implica un gran gasto de hídricos y significa la contaminación de esos recursos, una contaminación que los vuelve inútiles, se está perdiendo agua y no va a poder ser recuperada”, advirtió.

 

Las Propuestas

En 2008, los congresistas aprobaron la Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética (LAERFTE). El Ejecutivo federal, en su iniciativa de reforma al sector energético, detalla que el objetivo es corregir las limitaciones del modelo actual para crear un mercado competitivo de las energías renovables, pero se olvida de cómo lograr estas acciones.

 

En ese mismo sentido está el PRD, que en su propuesta pretende una nueva Ley de energías renovables, pero básicamente no muestra cambios ya que tiene las mismas metas de la actual Secretaría de Energía.

 

 

Se mandata a la Comisión Federal de Electricidad para que invierta y desarrolle la  producción de energías de fuentes renovables y se establece que la capacidad de los proyectos Autorizados a los generadores, no rebase la que desarrolle CFE, en una perspectiva hacia el 2024, cuando se deberá estar generando al menos un 35 por ciento del total con energías limpias”, detalla la propuesta perredista.

 

Mientras que el PAN, solamente toca superficialmente la propuesta: “El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía y en un plazo no mayor a 365 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá emitir un plan para la sustitución del uso de combustóleo y otros combustibles de alta emisión de gases efecto invernadero por gas natural en la generación de energía eléctrica. El plan deberá contemplar también el crecimiento en el uso de energías renovables”.

 

Energías renovables por regiones

 

Según la propuesta “Plan integral para el desarrollo de las energías renovables 2013-2018”, PwC en colaboración con Climate Works Foundation, Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) y el World Wildlife Fund (WWF), en la región norte del país se sitúa una de las zonas de mayor potencial de generación solar fotovoltaico a nivel mundial, por su alto nivel de irradiación.

 

Mientras que las zonas más ventosas del estado de Oaxaca y otros estados como Tamaulipas, Baja California, Puebla o Veracruz permitirían maximizar las horas de funcionamiento de las instalaciones eólicas.

 

Las regiones geográficas con mayor potencial geotérmico se ubican en la zona centro de la  República Mexicana, donde se encuentra el eje Neovolcánico Transmexicano, y los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Veracruz, indica el estudio.

 

En tanto que aseguran que México es el país latinoamericano con mayor potencial solar fotovoltaico, cuenta con altos índices de irradiación solar media a lo largo de toda su geografía. Las regiones con mayor potencial fotovoltaico, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Brasil, potencia eólica

 

Al cierre del 2012, Brasil se colocó como una de las potencias mundiales al subir un 73% la capacidad de generación de energía eólica. El país sudamericano puso en funcionamiento 40 parques eólicos nuevos en ese año, según informó la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

 

Más de 7 millones y medio de personas, pudieron ser abastecidas de electricidad al mes, lo cual estuvo vinculado con la inversión de mil 770 millones de dólares de este país, lo cual también ayudó a aumentar el número de plazas de trabajo pues se sumaron 15 mil nuevos empleos.

 

Entre 2009 y 2012, la creación de empleos relacionados con las energías renovables directos e indirectos sumó 1.7 millones en China, 611 mil en Estados Unidos y 350 mil en la India. A nivel mundial, se calcula que de 2006 a 2012 los empleos en la industria de energías renovables, excluyendo a los biocombustibles, pasaron de 1.3 a 4.4 millones.