La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), creada en noviembre del 2011 por el gobierno de Felipe Calderón ante la exigencia de atención a las víctimas de la lucha contra el crimen, dejará de existir en las próximas semanas.

 

En entrevista con 24 HORAS, la primera y única titular que ha tenido esta procuraduría, Sara Irene Herrerías, adelantó que los recursos con los que cuenta dicha procuraduría serán transferidos al nuevo sistema que coordina la Secretaría de Gobernación y cuyos comisionados serán nombrados en septiembre.

 

“No tengo los detalles de cómo se va a efectuar (la transferencia) pero Províctima no existe en la Ley de Víctimas, entonces lo que tiene se conformará al nuevo sistema (…) esto ya va a ser pronto porque en septiembre tienen que nombrarse a los siete comisionados de este sistema”, indicó la funcionaria.

 

Herrerías confirmó además que desaparecerá la figura de procuradora de atención a víctimas y por tanto ella no continuará en la administración federal.

 

El arranque de Províctima fue accidentado luego de que no contó con un presupuesto propio, y durante el 2012 ejerció cerca de 80 millones de pesos, dinero proveniente de otras dependencias federales.

 

Para este 2013 se le asignaron 448 millones de pesos propios sin embargo, con la expedición de la Ley General de Víctimas en enero y las reformas de mayo, dicha procuraduría quedó en el limbo pues no se le contempló en el nuevo sistema.

 

De acuerdo con el artículo 82 de la Ley general de Víctimas, el denominado Sistema Nacional de Atención a Víctimas estará compuesto por distintas estancias del poder ejecutivo, legislativo y judicial, además de órganos autónomos, entre los que no figura Províctima.

 

En ese contexto, se prevé que todo su personal y los distintos centros de atención con los que cuenta en el país la Procuraduría, sean adjudicados al nuevo sistema. La coordinación de este procedimiento, reiteró herrerías, será responsabilidad de la secretaría de Gobernación.

 

Aunque su vida será menor a los dos años, y pese a las críticas que en su momento pronunciaron organizaciones como el Movimiento por la paz, la titular de Províctima defendió el trabajo de la dependencia, y confió en que el mismo se seguirá realizando bajo el nuevo sistema.

 

Destacó que en promedio se proporcionan a la semana dos mil 800 servicios de atención a las víctimas en las cuatro áreas: médica, psicológica, jurídica y social. También subrayó la firma de convenios con distintas dependencias y organismos.

 

“yo creo que el nuevo sistema va a recoger los profesionistas que están ahí (en Províctima) es gente con mucha vocación de servicio y entrega y yo creo que ellos mismos pueden pasar a este nuevo sistema”, indicó Herrerías.

 

DATO

Uno de los pilares para justificar la creación de PROVICTIMA fue la búsqueda de desaparecidos. Hasta abril de 2013 la dependencia tenía un registro de 1,896 personas no localizadas, de las cuales fueron ubicadas menos del 10 por ciento.