Alianza Cívica aplazó para el 1 de septiembre la consulta ciudadana sobre la reforma energética y fiscal que se realizaría ayer en Michoacán. La falta de cobertura en seguridad obligó a los organizadores a tomarse una semana más para garantizar la seguridad de los encargados de las mesas receptoras en aquella entidad. No obstante, con incidentes menores, la consulta se llevó a cabo ayer en nueve estados y el Distrito Federal.

 

“Tuvimos que hacer un ajuste por cuestiones logísticas propias de las localidades donde se iba a realizar. Entonces, reubicamos algunos estados”, uno de ellos fue Michoacán, declaró la coordinadora nacional de Alianza Cívica, Silvia Alonso Félix, que con su asociación civil se encarga de la consulta a petición del PRD.

 

La coordinadora de Alianza Cívica detalló que “Michoacán fue de los (estados) que se reubicó por cuestiones no tanto de inseguridad sino de que no había una cobertura total en el estado justo por cuestiones de seguridad. Entonces estamos buscando nuevos espacios que garanticen la seguridad de las personas que van a participar en el ejercicio”.

 

Ayer, en punto de las 9:00 horas fueron instaladas un total de 2 mil 803 mesas en las que los ciudadanos, mayores de edad y con credencial de elector vigente, contestaron una boleta con seis preguntas, tres relacionadas al tema de la reforma energética y un igual número con los puntos referentes a la reforma fiscal.

 

Las incidencias

 

Algunos incidentes menores se registraron en el Distrito Federal, reportaron los organizadores. Por ejemplo, en la delegación Cuajimalpa el delegado Adrián Rubalcava Suárez fue denunciado por no permitir la instalación en la vía pública de algunas mesas receptoras. En esta misma delegación se tuvieron que reubicar dos mesas por riñas no relacionadas con el proceso de la consulta ciudadana.

 

Además, se retrasó la apertura del 5% de las mesas receptoras de las Delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc por falta de paquetería y mobiliario. La misma situación se vivió en Querétaro. En tanto que en la Macro Plaza de Monterey, Nuevo León, tampoco se permitía la instalación de las urnas por parte de supuestas autoridades.

 

Hasta las 17:00 horas, cuando se cerraron las urnas, no se reportaban incidentes mayores, indicaron los organizadores, quienes informaron que los mayores niveles de participación se registraron en el Zócalo capitalino y plazas públicas del Distrito Federal, Tabasco y Nuevo León, lugares de mayor concentración ciudadana los fines de semana.

 

Sobre la consulta, Silvia Alonso Félix sostuvo: “no permitamos que la decisión del futuro de los recursos naturales y uso de los recursos públicos de nuestro país México  sea decidido únicamente por la clase política de este país. Hagamos escuchar nuestra voz a través de esta consulta nacional ciudadana sobre las reformas fiscal y energética”.

 

Las fases de la consulta

 

 

En la primera fase de la consulta nacional ciudadana promovida por el PRD, participaron 6 mil 172 organizadores y se instalaron 2 mil 803 mesas en los nueve estados y la ciudad de México. En cada una de las urnas se dispusieron un total de 350 boletas.

 

En  Nuevo León fueron instaladas 90 mesas receptoras; Nayarit, 123; Tabasco, 152; Sonora, 84; Querétaro, 72;  Guanajuato, 120; Campeche, 80, y  Colima,  34. Mientras que en el centro de participación más importante, el Distrito Federal, fueron ubicadas mil 998 mesas.

 

Una segunda fase, el domingo 1 de septiembre, se realizará en las entidades restantes: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

 

En tanto que los resultados se darán a conocer de manera oficial el 3 de septiembre y Alianza Cívica entregará los resultados al PRD que a su vez los pasará a las Cámaras de Diputados y Senadores para ser tomadas en cuenta en el debate para la aprobación de las reformas energética y fiscal.

 

Perredistas quieren repetir historia

 

Líderes del PRD, así como legisladores locales y federales de este partido salieron a opinar sobre la consulta nacional ciudadana de las reformas fiscal y energética.

 

En la Glorieta de Insurgentes donde depositó su boleta, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que este ejercicio democrático es histórico porque “así como en 1993 se hizo el plebiscito para definir el rumbo del DF para exigir que hubiera elecciones para designar a sus gobernantes, tres años después en 1996, logramos que se hiciera la más importante reforma político electoral de los últimos tiempos y en 1997 empezaron a elegirse a los gobernantes de la ciudad de México, en ese entonces l jefe de gobierno, diputados y diputadas del Asamblea Legislativa del DF”.

 

El dirigente nacional de este partido abrió la puerta a todos los ciudadanos, incluidos a militantes del PRI y PAN, para que participen en la consulta.

 

“Es una invitación a todo mundo, libres, a todos los que quieran decidir sobre el rumbo del país; a tirios y troyanos. Yo sé que mucha gente del PRI y del PAN comparte nuestros puntos de vista porque me lo han dicho además en muchas partes”.

 

También participaron el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y del dirigente del partido en la capital del país, Raúl Flores, además de diputados federales, locales y jefes delegacionales perredistas en el DF.