Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta graves problemas financieros, tecnológicos y de corrupción, por lo cual la mejor opción para la nación es la privatización del sector petrolero, recomendó el diario estadounidense The Washington Post.

 

En un editorial publicado ayer jueves, el rotativo señaló que la paraestatal es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

 

“Es una empresa sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y la soberanía nacional”, señaló el artículo del rotativo con sede Washington, capital de Estados Unidos.

 

“La burocracia de Pemex es impenetrable, el jefe de su sindicato vive de manera extravagante y en una encuesta casi 80 % de los mexicanos asocian a la firma con la corrupción”, manifestó el periódico en la editorial.

 

El Estados toma enormes cantidades de dinero para financiar un tercio del presupuesto nacional y la compañía no ha podido usar el monto restante para invertir en la extracción de petróleo en aguas profundas o en la producción de gas de lutitas, conocido como gas shale, afirmó el diario.

 

“Aunque la firma sigue produciendo grandes cantidades de crudo, su deuda de es 60 mil millones de dólares”, expuso The Washington Post.

 

“La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero (a la competencia), reducir la dependencia estatal de los ingresos petroleros y privatizar Pemex, forzando a la compañía a competir con empresas extranjeras más ágiles, sujetas a reglas coherentes e impuestos razonables”, añadió.

 

Pero estos tipos de cambios que aumentarían la productividad y el crecimiento económico, argumentó el editorial del rotativo, parecen “estar lejos de la imaginación de los reformistas”.

 

En lugar de privatizar Pemex, los políticos mexicanos parecen estar enfocados en invitar la inversión privada en el sector energético, lo que aportaría a México conocimientos técnicos y dinero para proyectos de la paraestatal en aguas profundas o en producción de gas shale.

 

“A cambio podrían obtener una parte de los beneficios. Pemex, por su parte, podría tratar de hacerse más eficientes y adaptarse tecnológicamente”, explicó el artículo.

 

Por su parte, el diario Los Angeles Times afirmó en una editorial que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto representa “enormes oportunidades” para la mejorar la economía mexicana e impulsar la decreciente producción petrolera.

 

“Las aguas de México contienen una de las más grandes reservas de petróleo y de gas natural del mundo, pero Pemex aún tiene que darse cuenta de su potencial, ya que carece de tecnología y de dinero para perforar pozos en las aguas profundas.

 

“Uno de los resultados es que la producción de crudo del país está disminuyendo, lo que es alarmante para un gobierno que se basa en los ingresos del petróleo para compensar aproximadamente un tercio del presupuesto nacional, expuso el diario con sede en California, EU.

 

Invitar a empresas extranjeras para ayudar a asumir costos de exploración en aguas profundas, a cambio de una participación en los beneficios, servirá a la economía de México y al impulso a la decaída producción de petróleo en los próximos años, estimó Los Ángeles Times.