El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la idea de que la propuesta de reforma energética del Gobierno Federal plantea compartir la renta petrolera es una falacia.

 

En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el funcionario explicó que la utilidad que sería compartida con los inversionistas privados será lo que quede de las ganancias luego de pasar por todo el régimen fiscal del estado mexicano.

 

Por otra parte, explicó la diferencia entre los términos “renta” y “utilidad petrolera”.

 

“En promedio a Pemex le cuesta unos 20 dólares extraer un barril de petróleo y lo vendemos en cien dólares, por lo tanto hay una utilidad de 80, que le llaman utilidad operativa. En cualquier país del mundo, incluyendo México el Estado captura la renta petrolera porque son utilidades operativas extraordinarias hay pocas industrias en el mundo que tienen utilidades de esta dimensión, pues se aplica una renta petrolera, es decir, un impuesto petrolero de 50 o 60 dólares. Esta renta normalmente ronda entre 50 y 70 por ciento en los países desarrollados”, declaró Lozoya.

 

“Y después, queda algo de dinero, unos 20 dólares después de que se capturó la renta petrolera a través de un impuesto y de esos 20 dólares se pagarán salarios, gastos operativos y después queda una utilidad y a esa utilidad también se le aplicará un Impuesto Sobre la Renta”, agregó.

 

Por último, el funcionario abundó:”Pemex no tiene porqué compartir con nadie algunos proyectos en los que puede ir solo. Pemex es el mejor operador del mundo en aguas someras que se definen porque la profundidad del agua es entre cero y cien metros”.