Autoridades de Pueblo Viejo, del municipio de San Martín del Mar, determinarán la expulsión de cinco familias de la comunidad indígena hueve, bajo el argumento de que no han pagado los tequios correspondientes y su nula aportación al poblado.

 

Agentes municipales de la localidad se reunirán este viernes para determinar la permanencia de los indígenas, bajo el amparo de los artículos II de la Constitución Política Mexicana, 15 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que habla sobre la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

 

De acuerdo con lo declarado por líderes de los cinco clanes, en realidad, las autoridades de Pueblo Viejo buscan venganza por que no votaron por el Partido Revolucionario Institucional el pasado 7 de julio, en las elecciones locales.

 

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, pidió en días pasados a las autoriodades del poblado que re3consideraran la medida de expulsión y que evitaran atentar contra los derechos humanos de los indígenas.

 

Asimismo, la dependencia responsabilizó, a través de un comunicado, a las autoridades locales por lo que pudiera suceder a las cinco familias huaves.

 

Con información de Agencia Quadratin.