El lote de catsup del fabricante H.J. Heinz producido en México que fue prohibido en Brasil tras la detección de fragmentos de pelo de roedores en el producto, no se comercializó en el país, aseguró ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

“Se contactó al presidente de Heinz en México, Atilio A. Urdaneta, quien informó que el lote 2K04 fue exportado en su totalidad a Brasil y dicho lote ya no se encuentra en el mercado brasileño. Nunca se comercializó en México”, declararon a 24 HORAS fuentes de la dependencia a través de un correo electrónico.

 

Ayer, este diario informó que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil prohibió la comercialización del lote 2K04 de catsup del fabricante estadunidense H.J. Heinz, producido en México, después de que se descubrió presuntos fragmentos de pelo de roedores en el producto.

 

De acuerdo con el vocero de la casa matriz de Heinz, Michael Mullen, los productos de los lotes y los códigos de fecha reportados fueron producidos en México en 2012, los cuales ya no están vendidos en los supermercados de Brasil.

 

La Cofepris informó que se inició el martes una investigación y ordenó una visita de verificación de buenas prácticas a la planta de Heinz en México.

 

Le solicitó la empresa que explique a través de un informe los lotes presuntamente contaminados en Brasil y que informe si el lote en cuestión presumiblemente contaminado se vendió en México.

 

Atilio Urdaneta, presidente de Heinz en México, respondió a las solicitudes de la Cofepris afirmando que el lote 2K04 no había sido comercializado en México y que fue exportado en su totalidad a Brasil.

 

“En enero de 2012, el área de Regulación Sanitaria de Jalisco realizó una visita de verificación a la empresa y el 14 de agosto, es decir, la semana pasada, se realizó una visita de verificación”, explicó la Cofepris.

 

En dicha visita, se pudo observar que todos los puntos evaluados alcanzaron una calificación de 2, es decir, que cumplió con todos los requisitos de calidad, precisó la dependencia, excepto en un numeral que obtuvo uno de calificación, un resultado equivalente a un cumplimiento parcial.

 

“Faltaba acabado sanitario en una unión piso-pared”, detalló la Cofepris.

 

No obstante, la comisión afirmó que está pendiente que el presidente de Heinz le informe de otro lote, el 2C30, que también está involucrado en la alerta emitida por la agencia sanitaria brasileña.

 

“En efecto, se solicitó información a la empresa de otro lote, pero es importante no perder de vista que los productos no se comercializaron en México, por lo que no hay riesgo”, reiteraron los representantes de la Cofepris.