Los maestros disidentes que se agrupan en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si los legisladores buscan una sede alterna a la Cámara de Diputados para sesionar los perseguirán hasta donde vayan para impedir que se discutan y aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

“No nos vamos a mover en tanto no se nos atienda de manera puntual. Si es decisión de ellos (los legisladores) buscar una sede alterna entonces los vamos a tener que perseguir para que no se instale el periodo extraordinario”, asentó el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

 

Por ello mencionaron que no van a retirar el cerco que mantienen en el palacio legislativo de San Lázaro, sino que lo van a reforzar en sus puntos de vigilancia e incluso ya llegaron relevos a las inmediaciones del plantón.

 

Esta acción se da luego del ultimátum que les lanzaron los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes emplazaron a la CNTE a retirar el cerco y desbloquear los accesos al recinto, o de lo contrario buscarían una sede alterna para sesionar y empezar con el segundo periodo extraordinario de sesiones.

 

Los dirigentes partidistas ofrecieron a los disidentes que quitarían el dictamen sobre la ley del servicio profesional si retiraban el bloque en San Lázaro, o de lo contrario buscarían otra sede para sesionar, pero los maestros rechazaron esta propuesta.

 

En respuesta las mesas directivas de ambas cámaras determinaron que sea el Senado la sede para sesionar e instalar el Congreso General ante la negativa de los maestros de quitar el cerco toda vez que ya venció el plazo impuesto por los diputados.