En el arranque del proceso para la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el magisterio disidente aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó el tono de sus protestas y amenazó con no regresar a clases el próximo 19 de agosto, postura que contrasta con el silencio del SNTE, que agrupa a la mayoría de los maestros en el país.

 

A sólo unas horas de la llegada de las iniciativas al Poder Legislativo, y tal como lo habían anticipado, contingentes de profesores de la CNTE se hicieron presentes en varios puntos de la capital del país para reiterar su rechazo a lo que consideran atenta contra sus derechos.

 

Desde las 11 de la mañana de este jueves, los docentes cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado, donde exigieron la abrogación de la reforma educativa y acusaron a las autoridades de no haber escuchado sus planteamientos en las reuniones que sostuvieron en los meses anteriores.

 

Francisco Bravo, líder de la sección 9 en el Distrito Federal, consideró que las leyes secundarias que envió el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles pasado “no recogen el punto de vista de los maestros”.

 

“No sólo los maestros están inconformes, sino también las organizaciones, padres de familia, alumnos y los jóvenes que no fueron aceptados en las universidades”, aseguró Rubén Núñez Ginés, secretario general de la disidente sección 22 de Oaxaca.

 

La advertencia de los dirigentes del magisterio fue la misma: las movilizaciones se intensificarán en los próximos días en el Distrito Federal y otras entidades del país. Incluso, dijeron, está en riesgo el regreso a clases en algunos estados si las autoridades no atienden sus demandas.

 

Sus exigencias incluyeron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con la Junta de Coordinación Política del Senado y con los integrantes de las comisiones de educación de ambas cámaras. Desde abril pasado, el magisterio tuvo varios encuentros con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, además de diputados, senadores y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, expuso que escucharán las demandas de los profesores, tal como se ha venido haciendo. Sin embargo, rechazó que se cumpla la abrogación de la reforma constitucional, que han solicitado desde que inició el movimiento.

 

Al plantón de profesores se sumaron las caravanas motorizadas provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que arribaron al Zócalo de la capital del país, como parte de las protestas contra la reforma.

 

La presencia de la CNTE en el Senado hizo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cancelara sus participación en la presentación del libro “Reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos”, editado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

La presencia de los profesores en calles de la capital que se hizo evidente por el caos vial que provocaron sus movilizaciones contrastó con el sigilo del magisterio “institucional”. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Juan Díaz de la Torre, declinó fijar una postura sobre las iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo a los legisladores.

 

Por el momento ninguno de los miembros del SNTE se pronunciará sobre el tema, respondió el área de comunicación del sindicato a una solicitud de este diario.

 

La intensa actividad pública que había mantenido su dirigente, Juan Díaz hace unos meses, se redujo desde mediados del mes pasado. Los comunicados del SNTE en su portal en internet dan cuenta de que el último público del dirigente del gremio fue el 13 de julio, en Mazatlán, Sinaloa, a donde fue invitado para apadrinar la IV Generación de la licenciatura en Educación Primaria, de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.

 

En ese lugar, el sucesor de Elba Esther Gordillo hizo un llamado a generar un círculo virtuoso entre gobierno, maestros, sindicato, padres de familia, alumnos y sociedad en general para acompañar la transformación de la educación en México.

 

La discusión legislativa, a partir del lunes

 

 

Las iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma educativa se discutirán en la Comisión de Educación a más tardar el lunes, afirmó el diputado Ernesto Robledo Leal (PAN).

 

Manifestó que la discusión se centrará en la Ley del Servicio Profesional Docente, debido a que existen diferencias importantes entre los grupos parlamentarios, respecto a la evaluación de profesores y sus consecuencias.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), se opuso a que los profesores con menos de dos años que no aprueben la evaluación se queden sin plaza sin generar responsabilidad al Estado.

 

Asimismo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró que los tres días que durará el periodo extraordinario son insuficientes para abordar tres iniciativas, que en el caso de la Ley general de Educación consta de 80 artículos.

 

Por su parte, senadores y diputados del PRD adelantaron que no apoyarán las iniciativas propuestas que se discutirán en el periodo extraordinario, del 21 al 23 de agosto, debido a que se pretende debatir este tema en unas horas.

 

Los legisladores del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, presentaron un paquete de iniciativas propias en la materia y propusieron diferir la aprobación a la Cámara de Diputados.

 

Los legisladores declararon que al presentar sus propuestas, el Ejecutivo rompió los acuerdos, por lo que criticaron que una vez más se apueste al “mayoriteo”, a la cerrazón y se cancele el diálogo en un tema tan trascendente para el país.

 

El sistema de evaluación es justo: INEE

 

Ante la propuesta de la Ley del Servicio Profesional Docente de que la SEP tenga la posibilidad de terminar la relación laboral con los docentes que no realicen la evaluación, la directora del INEE, Sylvia Schmelkes cuestionó las razones por las cuales los profesores no acatarían la legislación.

 

“¿Cuál sería la razón para no evaluarse? No concibo por qué no habrían de hacerlo, por eso estoy segura de que eso no va a suceder”, afirmó la directora del instituto que será responsable de establecer los lineamientos para la evaluación.

 

El artículo 74 de esta legislación señala que la SEP podrá concluir el nombramiento del profesor si no participa en los procesos de evaluación, así como en la capacitación y actualización; esto, sin la posibilidad de que intervenga la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Schmelkes afirmó que el sistema de evaluación es justo, ya que no se aplica sólo un examen generalizado, se considera el desempeño, de acuerdo con las condiciones de la escuela donde labora el docente, y toma en cuenta el contexto social en el que trabaja.

 

Acerca de las movilizaciones de la CNTE, la especialista en temas educativos afirmó que existe una falta de información que ha generado incertidumbre.

 

LA RUTA DE LA REFORMA

 

La Ley del INEE tiene como fecha límite para su aprobación el 26 de agosto. Las primeras tareas que deberá atender el instituto una vez que entre en vigor la Ley que lo rige son:

Octubre: solicita a las autoridades educativas, federal y estatales, las propuestas de los perfiles e indicadores de la evaluación para el ingreso y promoción de los docentes.

Noviembre: publica el calendario de evaluación.

Abril 2014: presenta al Congreso de la Unión su primer informe sobre el estado del sistema educativo nacional y otro sobre las actividades y el ejercicio del gasto del año inmediato anterior.

En el caso de la legislación por la que se crea el Servicio Profesional Docente y la que reforma la Ley General de Educación no tienen un plazo establecido, pero una vez que sean aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establecen los siguientes plazos:

45 días hábiles para la creación del órgano desconcentrado dependiente de la SEP para aplicar las disposiciones de la Ley de Servicio Profesional Docente.

90 días hábiles para que los gobiernos estatales entreguen a la SEP un informe de las plazas de docentes, directivos y superiores de educación básica y media superior.

Julio 2014, las autoridades de educación locales deberán aplicar el concurso de oposición para el ingreso de los nuevos profesores bajo los preceptos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

31 de mayo 2015: La SEP deberá tener listo el programa de estímulos que suple a la Carrera Magisterial.

A más tardar dos años después de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Educación deberá estar listo el Sistema de Información y Gestión Educativa, un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

 

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