Durante los primeros seis meses del año el grupo parlamentario del PRD recibió más de 89 millones de pesos de la Cámara de Diputados, de los cuales, sus legisladores han utilizado 83 millones, transparentó el sol azteca en San Lázaro, luego de la llamada de atención de la Auditoria Superior de la Federación a las bancadas en la Cámara Baja por irregularidades en el gasto de estos “apoyos legislativos”, en el análisis de la Cuenta Pública de 2011.

 

 El grupo parlamentario–compuesto por cien legisladores—recibió un total de 89 millones 442 mil 408 pesos de la Cámara de Diputados según cita el documento suscrito por el titular de la Coordinación de Administración y Finanzas, Fernando Zárate Salgado, y de su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, del cual 24 HORAS tiene copia.

 

De esta cantidad, 69 millones 901 mil 600 pesos fueron depositados al grupo parlamentario perredista como subvención ordinaria; 6 millones de pesos por subvención fija; 7 millones como subvención extraordinaria; y 1 millón 473 mil 175 pesos en vales de despensa.

 

Por “gastos de asistencia parlamentaria” se ocuparon 49 millones 702 mil 759 pesos del erario público, según los datos emitidos por el balance general de las finanzas de los legisladores del PRD en San Lázaro.

 

En este sentido, el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate Salgado, precisó que los pagos de asistencia parlamentaria –rubro al que se destinó el mayor porcentaje de sus ingresos– se refiere al “apoyo logístico” de tipo legislativo para quienes integran las bancadas políticas.

 

Para difusión y propaganda el PRD destinó en diversos medios de comunicación, como “radio, televisión y otros” un total de 9 millones 488 mil 670 pesos; 4 millones 371 mil pesos para servicios de capacitación; 3 millones 102 mil para servicios de consultoría; y 2 millones 196 mil pesos para arrendamiento de equipo de transporte.

 

Por lo que se refiere a pago de servicios por telefonía celular, se detalla que fueron destinados 1 millón 43 mil pesos, mientras que para gastos de orden social 818 mil 295 pesos, es decir, los entregados a aquellas organizaciones sociales “con reclamos justos”, entre otros gastos más.

 

También se destinaron recursos económicos para que los legisladores perredistas sostuvieran viajes de corte nacional e internacional por un total de 2 millones 344 mil 477 pesos durante estos primeros seis meses de 2013.

 

El diputado Zárate Salgado resaltó que el PRD es la única fracción parlamentaria –de los siete que conforman la Cámara de Diputados: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, Panal– que transparenta los ingresos y egresos del grupo parlamentario.

 

Esto, luego de que el pasado 26 de junio, este diario diera a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de estos “apoyos legislativos” de la Cámara de Diputados en su análisis de la Cuenta Pública de 2011, al no presentar comprobantes por los 1 mil 244 millones de pesos destinados en el apartado de subvenciones.

 

Que la “Cámara de Diputados realice las acciones necesarias a efecto de que se proporcione a esta entidad la documentación que respalda la aplicación de los recursos de la partida 3991, y de esa manera transparente y promueva la rendición de cuentas” señaló en aquel momento el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.