Las acciones de Casas GEO, de Desarrolladora Homex, Urbi, TV Azteca y de la minera mexicana Frisco salieron de la muestra de 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciónes (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

            A través de un comunicado, la BMV dio a conocer ayer que se incorporan en su lugar los títulos de IEnova, antes Sempra, Comercial Mexicana, Banregio Grupo Financiero, Sanborns y de Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra.

 

La nueva muestra comenzará a medirse a partir del 2 de septiembre próximo. De acuerdo con el centro bursátil, el cálculo para determinar la muestra del principal indicador bursátil fue con estricto apego a la metodología vigente y aprobada por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV y con los datos al cierre de julio 2013.

 

Asimismo, estos cambios se han publicado mensualmente con la información tanto de las emisoras que saldrían como las que entrarían a la muestra y con estricto apego a lo estipulado en la Medida Cautelar que decretó la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González.

 

En consecuencia, en esta selección se aplicó a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la Bolsa Mexicana de Valores el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente.

 

Para el caso de las emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012, y actualizados el 12 de febrero de 2013.

 

De esta forma, entran al IPC las emisoras COMERCI serie UBC, GFREGIO serie O, GSANBOR B-1, IENOVA nominativa y PINFRA nominativa.

 

En contraste, salen de la muestra AZTECA serie CPO, GEO serie B, HOMEX nominativa, MFRISCO A-1 y URBI nominativa.

 

Para formar parte de la muestra del IPC, las emisoras deben cumplir con diversos criterios de representatividad en el mercado como el tener al menos tres meses calendario de operación continua, previos a la selección.

 

También deben tener un porcentaje de acciones flotantes de al menos 12%, o un valor de capitalización flotado de al menos 10 mil millones en la fecha de selección y tener un valor de capitalización flotado de al menos el 0.1% del valor de capitalización de la muestra del IPC al momento de la selección.

 

Además de ubicarse entre las 55 series accionarias con mayor Factor de Rotación y entre las 35 series accionarias con la mejor Calificación Conjunta, entre otros.

 

Dato

 

1.23% perdió ayer la BMV, a pesar de la presentación de la reforma energética por parte del Ejecutivo, debido a que los inversionistas muestran cautela ante las cifras económicas internacionales