Tras conocer el detalle de la reforma energética, planteada por el Ejecutivo federal, PRD y PAN coincidieron que no es la mejor propuesta y defendieron sus iniciativas en la materia.

 

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al mandatario “no cantar victoria antes de tiempo”, en razón de que la propuesta aún tendrá que ser debatida al interior del Congreso de la Unión

 

“Mira, aquí no hay que adelantar vísperas ni cantar victoria por nadie antes de tiempo”, dijo.

 

Asimismo, calificó de incongruente la propuesta del gobierno federal, así como la del PAN. El perredista cuestionó al mandatario ¿Si no quiere privatizar, entonces por qué quiere modificar la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28?

 

“No son propuestas que le hagan bien al país, son regresivas. Y dicen que son modernizadores y nos quieren convencer con un texto constitucional de hace 73 años, ¿qué modernizadores resultaron ser?”, increpó el líder partidista al tiempo que informó que la propuesta del PRD estará lista a más tardar el jueves y podrá ser debatida al seno del Pacto Por México en la próxima semana.

 

La iniciativa del PRD va encaminada a no permitir la privatización de Pemex, pero “sí una reforma que acabe con la corrupción al interior de la paraestatal y que beneficie al pueblo de México, que el petróleo, nuestra riqueza energética en general va ser utilizada a favor de los mexicanos, de las mujeres y de los hombres y de que Pemex debe seguirse junto con la Comisión Federal de Electricidad manejando bajo la rectoría del Estado y mantener sin ambages, sin tapadera alguna, sin simulaciones, mantener la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país”.

 

Es simulación: PAN

 

Por su parte, el dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que la propuesta de reforma energética que presentó Peña Nieto es una simulación, pues no le “entra” de fondo al tema.

 

“Es una simulación, lo que están haciendo es una simulación, no le están entrando al tema, le están sacando al parche. Mira, ahorita tienes a Pemex monopólico, después tienes contratos de utilidad compartida, hasta ahí se abren.

 

Después tienes contratos de producción compartida y después tienes concesiones”.

 

“Ellos se quedan en el primer nivel y no tienen la capacidad de ver cómo está funcionado en el mundo este modelo de producción energética para hacer más atractiva la inversión, más empleo, más competitividad, abatir los costos y aprovechar todo el potencial que tiene el país”, dijo.

 

Madero dijo que, al margen de discusiones ideológicas, su partido buscará abrirle los ojos al Gobierno de que su iniciativa no es la mejor opción para aprovechar la oportunidad histórica de generar mayor crecimiento, competitividad y empleo.
Madero señaló que, a diferencia de la iniciativa que se presentó ayer, la propuesta panista -que busca abrir a la iniciativa privada la exploración, producción, refinación y transporte de los hidrocarburos- sí empuja una reforma “en serio”.

 

PRI llama a iniciar debate dentro del Pacto por México

 

El PRI llamó al PRD y PAN a iniciar un debate a fondo sobre la reforma energética y en el seno del Pacto Por México. El líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo a las demás fuerzas políticas que dejen a un lado la retórica y se centren en acuerdos que beneficien a México.

 

Previo al Foro “La Participación de los Jóvenes como Agentes Transformadores”, el dirigente partidista aseguró que el PRI está listo para debatir: “No queremos retórica, queremos un debate a fondo, esta es una reforma (energética) seria y tenemos argumentos de sobra para demostrar que esto es lo que a México le hace falta”.

 

Según Camacho Quiroz, los encuentros con los principales actores del Pacto por México (PRI, PAN, PRD y Gobierno federal), comenzarían desde ayer por la noche; sin embargo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, discrepó al decir que se debatirá el tema hasta la próxima semana.

 

Sobre la iniciativa de Reforma en materia energética e Peña Nieto, el líder priista dijo a la prensa que “es una propuesta bien intencionada, sólida, audaz, es una actitud valiente y patriótica de Enrique Peña porque tiene como base la recuperación del texto palabra por palabra de lo que impulsó Lázaro Cárdenas en 1938”.

 

Detalló que hay cierta incomprensión en el punto de la iniciativa privada. Según el dirigente nacional del PRI, si 100 pesos costó un barril de petróleo y la producción tuvo un costo de 40, de esos 40 habría que ver cuántos le invirtió la iniciativa privada para que de ahí tenga una ganancia licita y no sobre los 60 restantes que esa es una ganancia absolutamente mexicana y eso integraría la renta petrolera.

 

Finalmente, llamó a los actores políticos a que se sienten en las mesas de negociación. Mientras que este día se instalarán las mesas de trabajo en torno al tema de la Reforma Político-Electoral, con la presencia del PRI, PAN y PRD.