Cárdenas se oponía a contratos de utilidad compartida

 

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que contrario a lo que se dijo en la presentación de la propuesta federal de reforma energética, su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, se oponía a la implementación de los llamados “Contratos de Utilidad Compartida” para Petróleos Mexicanos.

 

En entrevista con Enfoque Noticias, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló su preocupación por la probabilidad de que el Estado pierda la exclusividad sobre los derechos del petróleo mexicano.

 

“A mí me preocupa que se pueda abrir la vía para los Contratos de Riesgo, que se están manejando como Contratos de Utilidad Compartida” declaró Cárdenas y añadió que el ex presidente Lázaro Cárdenas siempre se opuso a dicha medida.

 

Asimismo subrayó que existe el riesgo de que no se otorgue autonomía presupuestaria a Pemex y se siga considerando con una fuente de recursos fiscales únicamente, en lugar de verla como una empresa con posibilidades de expansión.

 

La Permanente y Comisiones, listas para recibir reforma

 

Aunque oficialmente llega hoy, será hasta mañana cuando la Comisión Permanente en el Senado de la República conozca la propuesta de reforma energética que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que una vez que sea presentada ante la Permanente, será turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, además de la de Energía y de Estudios Legislativos.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales está conformada por seis senadores del PRI, 4 del PAN, tres del PRD, uno del Partido Verde y uno más del PT, y está presidida por el priista Raúl Cervantes.

 

“Nos está llegando, tenemos que ser muy respetuosos del pensamiento de los senadores y las senadoras de todos los partidos; pero sí, después del diagnóstico de Pedro Joaquín, y el mensaje del Presidente con los cinco temas fundamentales de la reforma, como senador quedo muy tranquilo, creo que podemos ponerla sobre la mesa y empezar a discutirla con las cinco fracciones que configuran el Senado”, explicó el legislador tricolor, minutos después que la iniciativa fuera presentada por el jefe del Ejecutivo.

 

La Comisión de Energía también tiene mayoría del tricolor en la misma proporción que la de Puntos Constitucionales, igualmente presidida por el senador de PRI, David Penchyna. La Comisión de Estudios Legislativos se conforma por dos senadores tricolores, dos panistas y uno del PRD; tiene como presidenta, a la priista Graciela Ortiz.

 

Gamboa Patrón confió que el debate de la tan mencionada reforma energética se lleve a cabo con tranquilidad, con seriedad, con planteamientos muy maduros de cada una de las fracciones.

 

“El PRI hará su papel, pero estoy convencido que el PT, el Partido Verde, el PRD y el PAN, harán su papel también”, expresó el líder priista, quien ´no quiso adelantarse  cuándo podría aprobarse dicha propuesta.

 

Por su parte, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía dijo que el debate el interior de dicha comisión “será un trabajo abierto, donde se van a escuchar todas las voces; va a ser un programa y un trabajo profesional, como ha sido el trabajo de la Comisión de Energía”. El senador priista no descartó la presencia del secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, en las diferentes Comisiones a las que será turnada la iniciativa.

 

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, comentó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, persigue lo mismo que la de Acción Nacional, y que es  “no privatizar Pemex, hacerla una empresa más competitiva y abrir la inversión pública y privada, nacional y extranjera”.

 

“Hay que invitar a especialistas, abrir a debate, consultar a más personas, como lo hemos venido haciendo en el Senado de la República en temas como Telecomunicaciones y de esta manera,  tener la opinión de todos”, dijo Preciado Rodríguez.

 

Demuestra AMLO que Pemex no está en la quiebra 

 

A través de su video semanal, el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo público un documento con el cual pretende desmentir la supuesta quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex), declarada así por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que es necesaria la inversión privada en la paraestatal.

 

El informe oficial, fechado en julio de 2012 y colgado en la cuenta personal de López Obrador (@lopezobrador_) fue presentado por el Gobierno a inversionistas extranjeros con seis grandes rubros: nivel de ingresos de Pemex, cómo se compara Pemex con otras empresas petroleras a nivel mundial, cómo se compara Pemex en el sector corporativo mexicano, qué tan rentable es Pemex, cuál es el desempeño de Pemex en los mercados financieros internacionales y qué acciones realiza la empresa para estar a la vanguardia en procesos financieros e interacción con proveedores y contratistas.

 

“Quiero desmentir a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que por su filiación salinista está también en el apoyo al grupo que quiere apoderarse de la renta petrolera.

 

Hace unos días Coldwell mencionó que Pemex está quebrada como empresa, que no tiene utilidades ni ganancias y que por eso hace falta la llamada modernidad, la apertura del capital privado y sobre todo al capital extranjero”, refirió el tabasqueño con el documento en mano.

 

Sin embargo, según el informe, Pemex ocupa el lugar número 13 de las empresas más importantes del América, además está en la posición 34 como la empresa más rentable del globo con presencia en los mercados de capitales de Estados Unidos, Asía, Suiza y Australia. En cifras, los ingresos anuales de Pemex son por 100 mil millones de dólares, indica el documento.

 

“Es un documento que se les presenta a los inversionistas, a ellos se les dice la verdad, a los mexicanos no”, agregó López Obrador quien sostuvo que el Gobierno Federal se quiere quedar con la renta petrolera y las ganancias del petróleo.

 

La presentación del informe vino acompañada de un rechazo total del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la propuesta de reforma energética presentada ayer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Respetará sindicato decisión del Congreso

 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana indicó que respetará las decisiones que adopte el Congreso y que ayuden a fortalecer y a modernizar a Petróleos Mexicanos, luego de que el presiente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética.

 

En un comunicado, el gremio indicó que estarán atentos para observar que los derechos de los trabajadores se respeten a cabalidad, salvaguardando en todo momento el bienestar de sus agremiados y de sus familias.

 

“Este sindicato estará atento para observar que los derechos de los trabajadores se respeten a cabalidad, salvaguardando en todo momento el bienestar de sus agremiados y de sus familias”, señalaron.