La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la iniciativa de la reforma energética del gobierno federal, dejó fuera el esquema de concesiones y contratos de producción compartida.

 

“Nosotros esperamos que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren estas figuras en la exploración de hidrocarburos. El objetivo es que los riesgos implicados en la exploración, especialmente en las zonas de menor probabilidad de éxito, sean asumidos por empresas privadas y no por Pemex”, dijo el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón.

 

Al destacar que esta semana es histórica, porque el gobierno federal presentó su propuesta de reforma energética, que considera la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, comentó que se dio un paso importante como país, porque los cambios en dichos apartados eran necesarios desde hace años.

 

“Celebramos que implique un cambio a la Constitución, para armonizar nuestra industria energética con la nueva realidad del mundo”, añadió el presidente del organismo empresarial.

 

También consideró que las leyes secundarias y reglamentarias serán el verdadero espacio para que se aterricen estas modificaciones, de manera que se vuelvan una realidad práctica y una verdadera transformación de fondo para el sistema de producción.

 

Añadió que un requisito para que la reforma sea plenamente exitosa es que se mantenga el principio de no privatización, el cual no está sujeto a negociación.

 

Refirió que si la reforma se hubiera hecho hace 15 años, hoy habría un excedente presupuesto, cercano a los 990 mil millones de pesos, por el uso de las reservas que ya se hubieran encontrado y se estarían explotando, “y será la oportunidad si hoy lo hacemos para un futuro cercano”.