El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la iniciativa de reforma energética presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual contempla la participación de la iniciativa privada en el sector debido a que esto, dijo, evitará endeudar a Pemex y al Estado.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el funcionario aseguró que no se compartirá la renta petrolera y el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

 

Indicó que la reforma se discutirá hasta el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre, pero fue presentada esta semana porque hay una “necesidad de debatir este tema, con toda seriedad”.

 

Al cuestionársele si Pemex está “quebrado o no”, Videgaray respondió que esto dependía si se veía antes de impuestos o después del pago a Hacienda.

 

Señaló que debido a la elevada carga fiscal que tiene Pemex –pues entrega prácticamente todas sus utilidades e ingresos- es necesaria también una reforma hacendaria.

 

“Tenemos que cambiar el régimen de Pemex, como parte de la reforma hacendaria a principio de septiembre… necesitamos un Pemex competitivo, moderno, con capacidad de crecimiento… el Estado tiene que ver a Pemex de una forma diferente, estamos más preocupados por cuánto nos va a dar Pemex, no pensamos a largo plazo”, señaló.

 

Videgaray sostuvo que es necesario modificar la Constitución para incrementar la producción se necesita poder combinar el nuevo régimen contractual con la iniciativa privada (los contratos de utilidad compartida) y que para esto también se requiere un nuevo régimen fiscal.

 

Remarcó que es necesaria la inversión privada en las áreas estratégicas de la paraestatal, como dijo “ocurre en todo el mundo”, pues si la Constitución se queda como está y toda la inversión la hace Pemex, se tendría que endeudar a esta o al Gobierno.

 

Sostuvo que las modificaciones constitucionales no implican que se compartirá la renta petrolera, la cual deriva del valor del petróleo que está en el subsuelo y que sólo se les pagará a las empresas (que obtengan contratos) la utilidad que generen y éste deberá ser menor al 50%.

 

El secretario indicó que en los contratos de utilidad compartida será el Estado mexicano quien los administre a través de la Secretaría de Energía, específicamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos.