Al menos cuatro personas resultaron heridas y otras 600 han sido evacuadas tras la explosión de un camión con gas ocurrida hoy en una gasolinera de la ciudad chilena de Viña del Mar, informaron fuentes oficiales.
El accidente ocurrió pasadas las 12.30 hora local en momentos en que el camión descargaba gas en el establecimiento.
Según dijeron a Radio Cooperativa testigos presenciales, se produjo una fuga de gas en el camión y el camión estalló, lo que desató un incendio.
La policía instaló de inmediato un anillo de seguridad de tres manzanas en torno a la gasolinera, mientras los bomberos trataban de controlar el fuego y evitar que se propagara a viviendas y comercios vecinos, además de un instituto profesional y un jardín infantil.
Las autoridades locales ordenaron la evacuación inmediata de todas esas edificaciones, en las que había unas 600 personas, según dijo al canal CNN Chile el general de Carabineros Julio Pineda.
Sin embargo, en la medida que han transcurrido las horas, las personas han comenzado a retornar a sus hogares.
La empresa de gas Abastible, propietaria del camión que cargaba el gas, informó que la explosión ocurrida en Viña del Mar se produjo por la inflamación del fluido en el ambiente “y que el estanque de la estación de servicio y el del camión, no se vieron afectados”.
En una declaración pública difundida esta tarde, la compañía indicó que se están investigando las causas del accidente y que personal de la compañía “se encuentra en terreno, trabajando en coordinación con las autoridades y servicios de emergencia para retomar la normalidad en el más breve plazo posible”.
Abastible confirmó que son tres los trabajadores lesionados, lo que están siendo atendidos en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, aunque no confirmó si había otra persona lesionada ajena a su empresa.
En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, dijo a los periodistas que la explosión ocurrió durante una prueba experimental que la gasolinera realizaba para instalar un depósito de descarga de gas.
“Van a ser las pericias que determinen la explosión y el incendio. Efectivamente se me manifestó, aunque es una información que hay que confirmar, que aquí se estaba intentando hacer una prueba de surtidores a gas con la finalidad de abastecer de gas a los vehículos en lugar de bencina”, dijo.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, inició una investigación para determinar las responsabilidades tras el accidente ocurrido en la Estación de Servicio Hola de la ciudad de Viña del Mar.
Al lugar se desplazó un equipo de Fiscalizadores de la División de Ingeniería de Combustibles de la Entidad Fiscalizadora, encabezado por el Superintendente Luis Ávila.
La gasolinera aclaró que el camión se encontraba realizando maniobra de retiro de gas de prueba desde un estanque que aún no se encuentra en operaciones para la venta de gas a público.
Producto de este incidente, se vieron dañadas instalaciones de la estación de servicio y algunos automóviles de una compraventa contigua a la misma y daños menores en edificios vecinos, según un comunicado distribuido a la prensa.
Reiteró que la explosión se produjo por la inflamación del gas en el ambiente.